UE.- El vicepresidente colombiano agradece a España su esfuerzo para alcanzar el acuerdo comercial con la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 15:29

GINEBRA (SUIZA), 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, agradeció hoy a la 'número dos' del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el "tesón" y la "firmeza" demostrado por la presidencia española de la UE para cerrar un acuerdo comercial del bloque europeo con Colombia.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, De la Vega y Santos se reunieron hoy en Ginebra (Suiza) aprovechando la presencia de ambos en la XIII sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y subrayaron que este acuerdo marca un antes y un después en las relaciones entre la UE y Bogotá-

La Unión Europea logró cerrar esta madrugada un acuerdo comercial 'multipartes' con Colombia y Perú. La Comisión Europea consiguió un primer acuerdo con Perú el sábado, pero las conversaciones con Colombia se dilataron hasta este mismo lunes por sus exigencias respecto a mejores condiciones para sus exportaciones de plátano y azúcar al mercado comunitario.

Las fuentes consultadas subrayaron que el acuerdo no es solamente una señal de apertura comercial entre las dos partes, sino que incluye además cláusulas relativas a los derechos humanos, sindicales y laborales.

Los términos del acuerdo, que se darán a conocer en las próximas horas, deben recibir aún el visto bueno de las autoridades colombianas y peruanas, además de ser respaldados por el Parlamento Europeo, lo que condicionará el calendario y no está claro que pueda rubricarse formalmente en la cumbre UE-América Latina y Caribe que tendrá lugar el 18 de mayo en Madrid, bajo presidencia española.

La Unión Europea inició negociaciones 'multipartes' con Colombia y Perú tras constatar las dificultades de cerrar un acuerdo "bloque a bloque" con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Las reticencias de Bolivia y la voluntad de Ecuador de llevar unas negociaciones "a otro ritmo" convencieron a Bruselas para cambiar el formato de las conversaciones, sin excluir que en un futuro los países andinos que no participen en las negociaciones puedan sumarse a ellas o al acuerdo concluido, si así lo desean.

Contenido patrocinado