UE.- Zapatero pide ante la Eurocámara fortalecer la política comunitaria sobre inmigración

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 19:13

Aboga por una Europa basada en los "valores" y no en el "ámbito geográfico"

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy en un discurso pronunciado ante la Eurocámara fortalecer la política comunitaria sobre inmigración, y especialmente la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX), para frenar la llegada de inmigrantes irregulares y desactivar a las mafias que trafican con seres humanos.

Zapatero abogó por una Europa basada en "valores" --como la libertad, el Estado de derecho, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad entre mujeres y hombres o la solidaridad-- y "no en el ámbito geográfico". Esta visión se opone a la del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se opone a la adhesión de Turquía y reclama un debate sobre las fronteras de la UE.

La política de inmigración fue una de las cuestiones que ocupó mayor espacio en el discurso del presidente del Gobierno, que careció de un hilo argumental central y en el que se mencionaron muchos temas como la lucha contra el terrorismo, la política energética, el cambio climático o la necesidad de reforzar la Europa Social.

Zapatero también reclamó que la UE asuma un mayor papel en la escena internacional --especialmente en Oriente Próximo, los países de la ribera sur del Mediterráneo, África o América Latina-- y progrese en el diseño de una política de defensa común "que le permita intervenir activa y autónomamente en la preservación de la paz y la seguridad internacionales bajo el mandato de las Naciones Unidas".

Finalmente, Zapatero dijo que la política de su Gobierno "está marcada con el mismo sello de las prioridades europeas" y expuso a los eurodiputados lo que considera principales logros económicos y legislativos de su acción gubernamental, como el aumento de la tasa de empleo, el saneamiento de las cuentas públicas, el aumento del salario mínimo y de las pensiones, la Alianza de Civilizaciones, la ley de igualdad, o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Quiero subrayar la importancia de fortalecer la política europea sobre inmigración. La inmigración es una realidad que marca, y marcará aún más, la agenda europea, que afecta a aspectos muy sensibles de nuestro proyecto", dijo el presidente del Gobierno. Destacó el "potencial positivo" de la inmigración para la diversidad cultural y para el crecimiento económico y apostó por favorecer las políticas de integración. También reclamó que la UE actué "sobre las causas que empujan a emigrar" a través del diálogo y la cooperación eficaz con los países de origen y tránsito.

"Reforcemos la solidaridad entre los Estados miembros y dotémonos de medios adecuados para el eficaz control de las fronteras exteriores. España ha promovido medidas que se están aplicando con éxito, pero queda mucho por hacer. Fortalezcamos la Agencia Europea de Fronteras, mejoremos nuestra cooperación sobre el terreno y desactivemos las mafias que se aprovechan de la urgencia vital de esos hombres y mujeres por salir de su entorno de miseria y frustración", afirmó Zapatero.

Para combatir el terrorismo, el presidente del Gobierno reclamo a los Veintisiete que sean "más ambiciosos" en la cooperación policial y judicial. "España, por nuestra dolorosa experiencia, sabe de la necesidad vital de la acción solidaria, y siempre estará a la vanguardia de esta política".

En el ámbito de la energía, Zapatero reclamó "un mercado único transparente, garantía de suministros y menor coste medioambiental". "Para nosotros no existirá una política europea de la energía creíble si no se promueve un sistema de interconexiones bien articulado entre todos los Estados miembros", apuntó. También reclamó que la UE mantenga un papel de "referente" para lograr un acuerdo internacional contra el cambio climático en la cumbre de la ONU que comenzará la semana que viene en Bali.

Por lo que se refiere a la política exterior, el presidente del Gobierno dijo que "Europa está llamada a jugar un papel de liderazgo en la configuración de reglas justas de la globalización". "Incrementemos la transparencia y apertura de nuestros mercados, y apoyemos las de nuestros socios no comunitarios en un contexto de competencia justa y leal. Avancemos en el impulso de la Ronda de Doha. Demos ejemplo en la promoción del comercio internacional", señaló.

Indició que el nuevo Tratado de Lisboa, que se firmará el 13 de diciembre en la capital lusa, proporciona "instrumentos eficaces" para la política exterior como los cargos del presidente de la UE y del Alto Representante para Asuntos Exteriores. También destacó otros avances del nuevo Tratado como la ampliación de las políticas en las que se podrá decidir por mayoría calificada.

Zapatero resaltó que "la idea de Europa se asocia por los españoles a nuestra ansia de paz, libertad, democracia y prosperidad". "El éxito que acompaña a España en las dos últimas décadas se nutre en buena medida del dinamismo social que generó nuestra pertenencia a la Unión y del eficaz aprovechamiento de los medios que puso a nuestro alcance la solidaridad de los miembros que nos precedieron en este proyecto. Debemos mucho a Europa y los españoles nos aproximamos a ese proyecto, en primer lugar, con una profunda gratitud", apuntó.