UE.- Zapatero recibe hoy a Barroso, con quien hablará sobre inmigración, energía y el nuevo Tratado de Reforma

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 8:35

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá esta tarde en La Moncloa al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para intercambiar sus puntos de vista sobre el futuro de Europa, la construcción de un mercado europeo de energía y el desarrollo de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), así como sobre las discusiones en torno al nuevo Tratado de Reforma de la UE.

Según informó el Gobierno en un comunicado, Zapatero aprovechará su encuentro con Barroso, que viaja a Madrid para participar en un acto homenaje a la ex comisaria europea Loyola de Palacio y en unas jornadas sobre energía, para "agradecer de nuevo a la Comisión Europea el interés que ha puesto en el desarrollo de las políticas europeas de inmigración y, en concreto, en mejorar todos los mecanismos de FRONTEX".

Aunque el Ejecutivo, está satisfecho con los "buenos resultados de la última operación coordinada por FRONTEX" en las islas Canarias que "ha contribuido a la reducción del número de inmigrantes ilegales llegados este verano", y coincide en que hay que "seguir mejorando los recursos operativos".

Respecto a los trabajos de elaboración del nuevo texto del Tratado, el Gobierno considera que "están avanzando con normalidad" y subraya que "España no tiene ningún problema técnico jurídico con el desarrollo del articulado del Tratado" en virtud del acuerdo alcanzado en la cumbre de junio y que, añade el comunicado, "fue formulado con un gran nivel de precisión".

Zapatero y Barroso también hablarán sobre los desafíos de la energía para Europa. En este sentido, "España considera que el 'paquete energético' presentado por la Comisión Europea el pasado 19 de septiembre está en línea con nuestras posiciones". Dicho plan contempla como áreas de acción preferente la separación de la propiedad (unbundling) de los operadores de transporte de gas y electricidad, la transparencia, la coordinación entre organismos reguladores nacionales y la cooperación entre operadores de red.

Para el Gobierno, la separación de la propiedad "constituye una medida eficaz para atajar problemas de discriminación en el acceso a la red o carencia de inversiones. Además, añade el comunicado, "España comparte también el análisis de la Comisión sobre la necesidad de avanzar hacia una mayor cooperación entre organismos reguladores".

Por otra parte, el Ejecutivo considera que "la nueva política de energía debe contemplar también las relaciones con los países del área mediterránea y en particular con Argelia". En este sentido, cree que la política de vecindad debe integrar cada vez en mayor medida la dimensión energética.

AGENDA DE LISBOA

Asimismo, según indicó Moncloa, es probable que ambos analicen otros temas de la actualidad del debate comunitario como la dimensión exterior de la Agenda de Lisboa, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. llamaran la atención sobre este punto el pasado 10 de septiembre y pidieran que se incluya en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 18 y 19 de octubre en Lisboa.

Francia y Alemania opinan que en el actual contexto de la globalización, los avances alcanzados en el ámbito de la competitividad en Europa pueden verse frenados en su dimensión exterior por prácticas y políticas desleales de terceros países contrarias a la libre competencia y al principio de reciprocidad.

Por ello, abogan por un reforzamiento coherente y eficaz de la dimensión exterior de la Estrategia de Lisboa, en línea con las propuestas iniciales esbozadas por la Comisión, y argumentan que la Unión Europea debe reaccionar ante medidas y prácticas que distorsionan gravemente la estabilidad y transparencia de los mercados.

Por último, según Moncloa, el presidente del Gobierno y el presidente de la Comisión Europea también podrían discutir sobre la propuesta de Sarkozy de crear un Grupo de Sabios para que reflexione sobre el futuro de Europa y presente un informe con sus conclusiones antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2009. La propuesta del presidente francés ha recibido ya el apoyo de la Comisión y de la mayoría de los Estados miembros, incluido España, aunque el Ejecutivo espera "conocer con mayor detalle su concreción y mandato".