MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores advirtió hoy de que el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, "pone en peligro la pervivencia de las radios y televisiones autonómicas como empresas públicas" y los más de 10.000 puestos de trabajos directos que generan.
Así, la UGT anunció en un comunicado que ha iniciado contactos con distintas fuerzas políticas para modificar el proyecto durante la tramitación parlamentaria, y recuerda al Gobierno que tiene la obligación de legislar para el sector público audiovisual territorial "de la misma forma que ha legislado para RTVE".
En este sentido, el sindicato se queja de que el proyecto de ley se "limita" a derogar las vigentes leyes del Tercer Canal y del Estatuto de la Radio y la Televisión, entre otras normas, trasladando las competencias en materia audiovisual a las Comunidades Autónomas, "sin desarrollar una legislación básica que garantice a toda la ciudadanía su acceso a una información veraz de carácter regional y local".
A juicio de la UGT, es "imprescindible" que la futura ley garantice la permanencia de los servicios informativos y la programación y servicios contratados por los parlamentos territoriales dentro de la actividad ordinaria de los Entes y Corporaciones Públicas, sin posibilidad de cesión o subcontratación total o parcial a terceros, "asegurando mecanismos de financiación suficientes para ejercer su deber constitucional de prestación de un servicio público de calidad, plural, veraz y democrático".
Asimismo, la organización señala que el proyecto debería modificarse también para "facilitar" que las comunidades autónomas que ahora mismo no tienen servicios públicos audiovisuales (Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Navarra) desarrollen convenios de colaboración con RTVE que "favorezcan la implantación de un mapa completo de prestación del servicio público Audiovisual en el ámbito territorial".
"Sólo se podrá garantizar a los ciudadanos su derecho a una información plural, veraz y relevante si los trabajadores de los medios de comunicación tienen unas condiciones laborales estables y dignas. Con el actual proyecto, en cambio, peligran miles de puestos de trabajo y se posibilita la precarización de sus condiciones laborales", concluye el sindicato.