ZARAGOZA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Aragón reclama a la Comunidad aragonesa que dedique el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la educación. Así lo explicaron, el secretario general estatal de FETE UGT, Carlos López, y la secretaria general de FETE UGT-Aragón, Gloria Pardillos, en la presentación de las principales exigencias referentes a la educación que plantea el sindicato al próximo Gobierno de España de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo.
Carlos López afirmó que esta reclamación se extiende a todas las comunidades autónomas del país, incluida Aragón, "que aunque tiene un buen gasto en educación --alrededor de un 4 por ciento del PIB-- debería aumentarlo tres puntos porque todavía quedan muchas cosas por hacer".
Otra de las reivindicaciones de UGT es que en todas las comunidades autónomas se desarrolle un modelo de carrera profesional para los docentes y para todos los empleados públicos. Gloria Pardillos recordó que actualmente en Aragón, sólo los profesionales públicos de la sanidad tienen este derecho.
Asimismo, señaló que en la mesa general de los empleados públicos, que se celebró el día 11 de febrero, "se entrevió el interés por extenderlo a la Mesa Sectorial de la Administración General, pero ninguno por llevarlo a los docentes". De esta manera, "se rompe el principio de equidad en los empleados públicos del Gobierno de Aragón, que no estamos dispuestos a admitir", subrayó.
Respecto a los docentes universitarios, Pardillos afirmó que falta también una mesa sectorial conformada por los sindicatos mayoritarios, el rectorado de la Universidad de Zaragoza y la consejería, que "extienda las mejoras que se negocien en una mesa general, sin diferencias discriminatorias entre los profesores de la enseñanza universitaria y no universitaria".
Por otra parte, UGT exige el desarrollo efectivo del Pacto por la Convivencia en Aragón, firmado entre todos los agentes de la comunidad educativa, y un convenio único que garantice "retribuciones dignas" de todos los trabajadores de la enseñanza no obligatoria, especialmente en la Educación Infantil y en la educación de personas adultas en el ámbito rural, "con independencia de la capacidad económica del ayuntamiento de la localidad donde estén situados", según explicó Pardillos.
ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS INMIGRANTES.
La secretaria general de FETE de UGT Aragón aseguró que hay que aumentar los recursos de los centros educativos para atender a los alumnos inmigrantes de una manera más efectiva. "Las tres horas semanales de apoyo son insuficientes para educar y enseñar a unos niños que durante las demás clases no entienden nada de lo que dice la profesora", dijo.
Por ello, "debería aumentarse el número de profesores y de horas de apoyo, pero siempre apostando por la integración y no por la separación total del resto de la clase", señaló Pardillos. En los últimos siete años el alumnado inmigrantes se ha multiplicado por diez en Aragón, recordó.
Según UGT, ésta es una de las cuestiones que precisa una mejora dentro del sistema educativo aragonés, junto a un plan de choque de infraestructuras que permita afrontar el número de alumnos por aula ya que señalaron que este curso existen en Aragón unos 7.000 más alumnos que en el pasado.
En el ámbito rural, apuntó Pardillos, se necesita un sistema de incentivos profesionales y económicos que propicie la estabilidad de las plantillas del profesorado, "un factor importantes de la mejora de la calidad de la educación en los pueblos".
La reorganización del calendario y del horario escolar es otra de las medidas planteadas por UGT para propiciar que los niños estén más tiempo en el ámbito familiar. Gloria Pardillos indicó que "las ocho horas que casi la totalidad del alumnado debe permanecer como mínimo y obligatoriamente en los centros obliga a que los niños pasen menos tiempo con sus padres, lo que provoca unas carencias afectivas y una inestabilidad emocional que, tan negativamente inciden en el proceso de aprendizaje", subrayó.