UGT rechaza las propuestas electorales del PP en materia de inmigración y las vincula a "postulados xenófobos"

El sindicato asegura que supone "un nuevo intento de criminalizar a los inmigrantes"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:28

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría para la Igualdad de UGT en Cantabria rechazó hoy las propuestas electorales del PP en materia de inmigración al considerar que "confirman posicionamientos cada vez más próximos a la ultraderecha y a postulados xenófobos".

En un comunicado, UGT calificó de "inadmisible" el contrato de integración planteado por el PP para que un inmigrante pueda obtener un permiso de residencia superior a un año y tener los mismos derechos que cualquier español, siempre y cuando se comprometa a cumplir las leyes, aprender la lengua, pagar sus impuestos y respetar las costumbres de lo españoles.

El sindicato criticó que "esta propuesta del PP parte de una presunción de culpabilidad de los inmigrantes llegados a España, considerándoles potencialmente infractores de normas o defraudadores de impuestos".

Además, lamentó que este planteamiento "restringe el acceso a los derechos y prestaciones en condiciones de igualdad en función de disponer o no del contrato de integración previa cuando el ordenamiento jurídico establece con claridad el principio de igualdad de trato y oportunidades para todos".

La Secretaría para la Igualdad tildó de "barbaridad" la inclusión en el contrato prometido por el PP dl compromiso del inmigrante de regresar a su país si durante un tiempo no encuentra un empleo.

Al respecto, UGT recordó que "España ha ratificado el convenio 97 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) que en determinados supuestos estipula que no se puede devolverlos a su país cuando no puedan ejercer su oficio".

La formación sindical opinó que esta propuesta es "especialmente absurda" en el marco de una política migratoria laboral como la española basada en la contratación en origen, que supone la entrada de trabajadores en España "ya con un contrato de trabajo".

"VISIÓN UTILITARISTA".

"Es evidente que lo que hay detrás de esta propuesta es una visión utilitarista de la inmigración: que vengan, que trabajen, que coticen, pero denegándoles todos los derechos inherentes a cualquier trabajador cuando se encuentren en el desempleo", argumentó la Secretaría para la Igualdad de UGT en Cantabria.

El sindicato también arremetió contra la idea 'popular' de reformar el Código Penal para que los inmigrantes que cometan un delito sean expulsados de inmediato. Así, UGT aclaró que el PP "olvida mencionar la necesidad de una condena previa que establezca con claridad la autoría del delito". Por esto, consideró esta medida como "un nuevo intento de criminalizar a los inmigrantes".

Contenido patrocinado