SANTANDER 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto "muy claras" las "balizas" en las que se debe desarrollar el proceso de diálogo con ETA y, en este sentido, remarcó que las informaciones sobre la posible aplicación de beneficios penitenciarios a reclusos de la banda son "rumores".
"De eso no se ha hablado absolutamente nada, puede haber rumores pero no hay ninguna decisión del Gobierno", afirmó ante los medios de comunicación Chaves, quien recordó que "quien adoptó medidas penitenciarias de acercamiento de presos al País Vasco fue el anterior Gobierno del PP".
Así, el presidente del PSOE --quien clausuró un curso de la Menéndez Pelayo sobre Ramón Rubial y la democracia en España-- destacó que la posición del Gobierno de la nación en el proceso de paz "está absolutamente clara". En relación con esta idea, apuntó al "respeto" a las víctimas del terrorismo y a que "no se va a cambiar" la Ley de Partidos, de modo que la "legalización" de cualquier fuerza política "se tiene que hacer con respeto" a esa norma, dijo.
Por otro lado, subrayó que actualmente España se halla "en condiciones inmejorables" para "afrontar" el diálogo con ETA, e incidió en que "cualquier gobierno que se precie como tal debe tener la valentía" de iniciar este proceso aunque "sea difícil" y "no salga bien".
Enfatizó además que la paz "es un deseo de la mayoría de los españoles", que "durante años" han estado "traumatizados" por la violencia de la banda terrorista.