SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La fiscal encargada del sumario del 11-M, Olga Sánchez, destacó hoy en Santander que aunque "la verdad" sobre el los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid "es única", existen "algunos aspectos de la investigación" que "nunca han gustado", porque "hay algunos intereses, en algunos casos espurios, y en otros casos de interés crematístico ilimitado", señaló.
Sánchez, quien intervino en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'La policía científica', consideró así que pese a que "cada uno puede sostener las teorías que quiera" sobre estos sucesos, "la verdad es única" y "la verdad que se ha investigado está en el procedimiento".
"Lo que se ha visto en el juicio oral es lo que está en el procedimiento y lo que han investigado con mucho interés y acierto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", recalcó al respecto la representante del Ministerio Público.
Con todo, Olga Sánchez declinó pronunciarse sobre la posibilidad de "manipulación" en el caso, ya que, como precisó, "cada medio refleja lo que considera oportuno, podamos estar o no de acuerdo". "Es como todo en la sociedad", remachó.
Al respecto, señaló que cada medio informativo "refleja lo que considera oportuno" y que "algunos" tienen "una línea editorial que no todo el mundo comparte"; aunque "el que se manipule o no, sobre eso el tiempo pondrá a cada uno en su sitio", sentenció.
Preguntada sobre si los "juicios paralelos" han perjudicado el proceso, indicó en general que éstos "no dejan de ser un elemento distorsionador" en el sentido de que "se están sacando una serie de conclusiones que no son ciertas".
"Se dicen las verdades a medias, y las verdades a medias perjudican más que informan", recalcó la fiscal, quien incidió en que sólo "una mínima parte" del colectivo de la prensa se ha dedicado "a hacer manifestaciones que no son ciertas" y recalcó que "en absoluto" se ha sentido "perturbada" por estas actitudes en su trabajo en la causa.
Olga Sánchez también rehusó pronunciarse sobre la hipotética utilización de la instrucción del sumario desde el punto de vista político. "Lógicamente yo no me puedo pronunciar en la pregunta que me está haciendo porque yo no soy política. Yo soy una profesional del Derecho, nada más, y sólo me puedo pronunciar desde ese punto de vista", argumentó la fiscal, quien remarcó asimismo que la causa por los atentados está 'sub júdice' y "a punto de dictarse la sentencia".
EXCELENTE POLICÍA CIENTÍFICA
La fiscal destacó "el magnífico trabajo" llevado a cabo en los atentados del 11-M por la policía española, que a sus ojos "es la mejor policía del mundo" y de la que aseguró sentirse "muy orgullosa" porque "consiguieron desentrañar los entresijos" de este suceso "en un tiempo récord".
Hizo especial hincapié en que el papel de la Policía Científica en la investigación de los hechos del 11-M ha sido "determinante", y remarcó la importancia de los más de 20.000 "vestigios" y "pruebas" recogidas y analizadas de cara a la instrucción del caso.
"El papel de la Policía Científica cada vez es más importante", remarcó Olga Sánchez, quien agregó que el trabajo de estos efectivos resulta "determinante" para la acusación y el juicio por la causa.
Afirmó no haber afrontado la causa del 11-M de forma más intensa "o apasionada" que en otros casos, pero sí reconoció haber "intentado acercarse más" a las víctimas, por el elevado número de fallecidos y de personas heridas como consecuencia de los atentados.
"Como en otras causas en las que he participado (en este caso) he intentado dar lo mejor de mí como persona, y profesionalmente lo que he aprendido en los 22 años que llevo en la carrera fiscal", aseveró en este sentido.