SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Martín Pallín afirmó hoy en Santander que el "remedio" contra la "sensación de impunidad" en los casos de atentados o delitos urbanísticos "es la cárcel", y consideró que "el punto de ruptura" se producirá "el día en que el telediario abra con edificaciones como la de El Cuco, en Cantabria, voladas".
De este modo, Martín Pallín, quien estos días dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el seminario 'Impactos colaterales del urbanismo descontrolado', opinó que 'El Alto del Cuco', cuyo plan parcial fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por su impacto en el paisaje, podría estar en un "ranking" de "diez o doce" casos ejemplarizantes en España.
"El día que en los telediarios veamos caer una mole de ocho o nueve plantas, o 'El Cuco', aquí en Cantabria, se producirá un punto de inflexión importante", subrayó así Martín Pallín.
El magistrado destacó que la Fiscalía "siempre llega tarde" en estos casos, pues "el sistema está previsto para llegar tarde". En este sentido, indicó que el judicial es un sistema "escrito" y "lento", por lo que, a su juicio, "hay que cambiarlo".
En su opinión, el 'Caso Malaya', sobre la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella, "sí que ha hecho ver" a la opinión pública que ese tipo de actuaciones conducen a prisión.
En todo caso, al respecto criticó que pese "a triunfar en la Junta de Andalucía la tesis de impugnar el plan urbanístico (de este Ayuntamiento)", el Supremo tardó "diez años" en "dar la razón" al Gobierno andaluz. "El resultado: 33.000 viviendas ilegales", enfatizó Martín Pallín, que seguidamente se preguntó "¿quién le pone el cascabel al gato y tira esas 33.000 viviendas".
MEJOR SISTEMA
A su entender, "ese es el mayor problema que hay que corregir", y "la mayor cuota de responsabilidad es de la judicatura", por "no haber actuado en muchos casos" y "por no haber llamado la atención" de los poderes ejecutivo y legislativo para que "se reformen los procedimientos" y éstos sean "más ágiles".
Por otro lado, el magistrado defendió el incremento de las penas en los delitos urbanísticos, para que éstas sean "proporcionales" a la gravedad del daño que causan estas actuaciones, y que "está tomando unas dimensiones espectaculares" . "En este país hay demasiadas leyes incumplidas", lamentó.
Martín Pallín aseveró, además, que la iniciativa urbanística "no se puede dejar" en manos de los ayuntamientos, y destacó que "nunca debe convertirse" el municipio "en un negocio" bajo el "pretexto" de la financiación.
"Mezclar la autonomía municipal, con más de 8.000 ayuntamientos que hay en España, con una revalorización del suelo especulativa y unos 'ingeniosos' agentes urbanizadores a los que no les importa la urbanización del territorio es un problema", remachó al respecto.