Se ultima la demolición del Windsor mientras El Corte Inglés elabora un nuevo proyecto tras el rechazo del Ayuntamiento

El edificio, que tomó su nombre de una discoteca situada en sus bajos, fue devastado por un gran incendio hace dos años y medio

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 7 julio 2007 14:27

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El desmontaje de las últimas cuatro plantas del edificio Windsor, devastado por las llamas el 12 de febrero de 2005, que operarios de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) llevan varias semanas realizando, finalizará previsiblemente entre finales del presente mes y principios del mes de agosto, según confirmó a Europa Press uno de los responsables de la obra.

Mientras tanto, El Corte Inglés, propietario del solar desde el pasado mes de diciembre tras abonar 480 millones de euros a la familia Reyzábal a cambio de la sociedad Ason Inmobiliaria de Arriendos, está elaborando un nuevo proyecto para edificar en el lugar donde se erigía el Windsor, probablemente un inmueble que sirva como ampliación del centro comercial contiguo.

La compañía que preside Isidoro Álvarez se ha visto obligada a redactar un nuevo proyecto después de que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento no admitiera a trámite el Estudio de Detalle elaborado por Ason Inmobiliaria para la reordenación de volúmenes del futuro inmueble.

Según explicó en su día el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, lo único que tiene que hacer El Corte Inglés para poder edificar en los terrenos que quedaron libres es adecuar su proyecto "a las previsiones del planeamiento" urbanístico.

Hasta el momento, el proceso para determinar qué tipo de edificación sustituirá al antiguo Windsor está parado, aunque la empresa de Isidoro Álvarez trabaja para elaborar un nuevo proyecto que sea aceptado por el Ayuntamiento, según confirmaron a Europa Press fuentes de El Corte Inglés.

EDIFICIO WINDSOR E INCENDIO

El edificio Windsor, uno de los primeros rascacielos de Madrid, fue construido entre 1973 y 1979 gracias a un proyecto de los arquitectos del estudio Alas y Casariego. El inmueble, de 106 metros de altura y 32 plantas, tomaba su nombre de una famosa discoteca con forma de auditorio situada en sus bajos.

El Windsor, que en su momento fue el edificio más alto de AZCA hasta la construcción de la Torre Picasso, fue destruida por un gran incendio que comenzó poco antes de la medianoche del sábado 12 de febrero de 2005 en una oficina de la planta 21. Aunque debido a su estructura de hormigón no se derrumbó, el incendio destruyó el inmueble casi por completo.

Tras la extinción de las llamas y la investigación por parte de la policía científica, comenzó el desmantelamiento del edificio planta a planta, para lo que se utilizaron varias grúas de gran tamaño y maquinaria de corte. Los trabajos de desmontaje finalizaron el 13 de agosto de 2005, cuatro meses antes de lo previsto. A finales de ese mes de agosto se abrió a la circulación las calles adyacentes, tanto la calle Raimundo Fernández Villaverde como el paso elevado hasta la plaza de la República Argentina.

En enero de 2006, el titular de Juzgado número 28 de Madrid, Mariano Ascandoni, dictó el sobreseimiento del caso en el que se investigaban las causas del incendio, ya que estimó que no existió responsabilidad penal en el suceso. La Policía Científica no pudo establecer la causa exacta del fuego y sólo pudo determinar que "hubo un cierto retraso entre el momento en el que surgieron las llamas y el aviso a los bomberos".

ESTRUCTURA

La torre Windsor era una estructura mixta de hormigón y hierro, dividida en dos piezas por la 'planta técnica' intermedia, una planta sin ventanas que alojaba elementos estructurales. El inmueble tenía un núcleo de hormigón armado que contenía los ascensores y escaleras. Exteriormente, destacaban las planchas de vidrio que remataban las diferentes fachadas.

La base del complejo, compuesta por tres plantas, estaba ocupada por locales comerciales. En la zona interior se encontraban los locales de espectáculos, aunque desaparecieron hace años por la ampliación del centro comercial de El Corte Inglés anexo al Windsor.

Contenido patrocinado