El último buque enviado a Somalia será sustituido por un fallo técnico, dos días después de que España asumiera el mando

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 20:21

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El buque de la Armada 'Patiño', desde el que España tenía previsto dirigir la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Indico', deberá volver a España dos días después de que el contraalmirante español Juan Rodríguez Garat asumiera el mando de la misión, debido a una avería técnica.

Así lo ha anunciado en el Congreso de los Diputados la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha explicado que ya se ha iniciado el proceso de alistamiento del personal de la fragata 'Canarias' para sustituir al buque de aprovisionamiento de combate averiado.

Según ha indicado Chacón, "se han detectado problemas técnicos" en uno de los dos motores del Patiño que "impiden el rendimiento óptimo de la planta propulsora" y los técnicos de la Armada y de Navantia han determinado que la reparación debería hacerse en territorio nacional. El 'Patiño' debía participar en esta mision hasta principios de marzo de 2011 con un total de 210 personas a bordo.

La titular de Defensa ha dado a conocer estos problemas técnicos durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para hablar sobre las misiones militares en el exterior en las que participa España. Sobre la 'Operación Atalanta' ha explicado que, con las iniciativas que España promueve en el frente militar, civil y judicial, "ningún otro país está haciendo tanto para contribuir a la seguridad de los buques y devolver la libertad a las aguas del Indico".

PLAZOS ORIENTATIVOS EN AFGANISTAN

Sobre Afganistán, Chacón ha recordado que, según se estableció en la reciente cumbre de la OTAN, el próximo año comenzará la transferencia de la responsabilidad sobre la seguridad del país asiático a las autoridades locales, con el objetivo de que se culmine en 2014 y ha insistido en que, tal y como ya ha dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "los plazos son orientativos, los objetivos irrenunciables".

La ministra ha reiterado que la previsión es que los militares españoles "comenzarán a ceder la responsabilidad" de las provincias en las que se encuentran --Herat y Badghis--- a partir de 2011 en un proceso que "podría alargarse todo el año 2012", pero ha vuelto ha hacer hincapié en que "la transferencia de autoridad no es equivalente a la retirada automática de los soldados de Afganistán".

Según ha indicado Chacón, durante todo 2010 España ha desplegado un total de 9.557 militares en operaciones en el exterior, que a fecha de hoy cuentan con 2.880 efectivos en las diferentes misiones. El coste global de las operaciones en el exterior ha ascendido a 787,9 millones de euros, siendo la misión en Afganistán la más costosa con un desembolso de 464 millones de euros.

(HABRA AMPLIACION)