Jimmy tenía antecedentes por malos tratos y tráfico de estupefacientes

Francisco Javier Romero Taboada
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2014 18:40:52 CET
<!--inicio FechaNoticiaVacia-->

Romero Taboada fue sorprendido por la Policía vendiendo droga dentro del estadio de Riazor a otros aficionados deportivistas

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', el ultra del Deportivo de la Coruña asesinado este domingo en Madrid fue detenido en nueve ocasiones por la Policía entre los años 2001 y 2013. Entre los delitos por los que fue detenido constan una pelea con ultras del Zaragoza, malos tratos, tráfico de estupefacientes o varios robos, algunos de ellos con violencia e intimidación, han informado a Europa Press fuentes policiales.

   Estas mismas fuentes precisan que la última vez que fue arrestado fue en un enfrentamiento entre su grupo ultra, los Riazor Blues, y los radicales del Real Zaragoza, Ligallo. Esta reyerta tuvo lugar en el Bar Pescador de Coruña con motivo del encuentro que enfrentó a ambos equipos el 13 de mayo de 2013 en el estadio de Riazor.

   Un año antes, el 30 de enero de 2012, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) le detuvieron en ese mismo estadio al ser sorprendido en compañía de su mujer por tráfico de estupefacientes entre los aficionados deportivistas.

   En el historia policial de esta persona constan además otras detenciones quebrantamiento, hurto, robo con fuerza, reclamación (cuando un Juzgado reclama su detención) y robo-hurto de uso de vehículos.

   'Jimmy' era un habitual en la grada de Marathon Inferior del estadio de Riazor donde se ubican los ultras blanquiazules y se le vincula con Los Suaves, una de sus facciones más violentas. También lo era de los desplazamientos del grupo a estadios rivales.

HABITUAL EN VIAJES DE RIESGO

   Según las mismas fuentes consultadas, está acreditada su presencia en al menos cinco viajes de los Riazor Blues entre 2011 y 2013. Concretamente fue el 24 de abril de 2011 al estadio José Rico Pérez de Alicante para presenciar un Hércules-Deportivo. El 7 de mayo de 2011 acudió al Molinón de Gijón para presenciar un Sporting de Gijón-Deportivo. El 30 de septiembre de 2012 viajó al Bernabéu con motivo de un Real Madrid-Deportivo.

   Su siguiente viaje fue el 25 de noviembre de 2012 al estadio de San Mamés, en Bilbao, donde su equipo se enfrentaba al Athletic de Bilbao. El 15 de septiembre volvió a Gijón para otro Sporting-Deportivo de la Coruña.

   Se da la circunstancia de que los ultras de todos esos equipos rivales son reconocidos enemigos de los Riazor Blues, es decir, eran desplazamientos de riesgo. Tanto Ultra Boys, del Sporting de Gijón, como Ultras Sur, del Real Madrid son de extrema derecha. Ultra Boys además mantiene buena relación con el Frente Atlético.

   Los Riazor Blues son de extrema izquierda y nacionalistas. Los ultras del Athletic de Bilbao también son nacionalistas, pero están 'hermanados' oficialmente con los ultras del Celta de Vigo, los Celtarras, eternos rivales de los Riazor Blues por lo que 'Jimmy' y su grupo tampoco eran bien recibidos en San Mamés.

LA POLICÍA BUSCA A LOS HOMICIDAS 

La Policía Nacional ha acusado a todos los 21 detenidos ayer por la reyerta en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de Madrid de un delito de riña tumultuaria y alguno de ellos también otro delito de atentado a la autoridad, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los agentes están tomando declaración y visionando las cámaras y grabaciones de la zona para localizar entre los arrestados al presunto autor o autores del fallecimiento del hincha Francisco Romero.

Agentes de la Brigada de Información de la comisaría de Moratalaz han comenzado a tomar declaración a primera hora de estar tarde a los 21 detenidos, que previsiblemente pasarán mañana martes por la mañana a disposición judicial.

Seis de los detenidos ya contaban con antecedentes por lesiones, robos con violencia, daños, robos con fuerza, desórdenes públicos y amenazas. También se identificó a 90 personas en la reyerta.

Finalmente, de los 21 arrestados, 14 de ellos pertenecen a la peña de los Riazor Blues, cuatro al Frente Atlético, dos a los Bukaneros del Rayo Vallecano y uno del Alcork Hooligans, según han confirmado las mismas fuentes de la Jefatura.

LA AUTOPSIA

   Por otro lado, la autopsia practicada esta mañana al hincha fallecido señala que sufrió un grave traumatismo craneoencefálico, hemorragía interna y otras lesiones, como la rotura de bazo, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

   El hombre, que murió por una parada cardiorrespiratoria derivada de las importantes heridas, también padeció una fuerte hipotermia por los minutos que pasó en las frías aguas del río Manzanares, aunque su cuerpo no tiene signos de ahogamiento.

   Las médicos forenses que le han practicado la autopsia han comprobado que el cuerpo sin vida tenía "golpes exteriores muy evidentes" en la cabeza, cara y zona abdominal que podría haber sido provocados por un objeto contuso, posiblemente una barra metálica.

   Entre los objetos que la Policía ha requisado a los participantes en la reyerta figuran una navaja, dos petardos, una bengala, dos tacos de madera, dos guías de madera roja de dos metros, seis palos, un tubo de PVC, diez de aluminio y uno niquelado.

   Tras la autopsia, la Policía ha recogido el informe y lo ha remitido al magistrado del Juzgado número 20, que estaba ayer en guardia de diligencias y que autorizó el levantamiento del cadáver. El cuerpo de Francisco ha sido puesto a disposición de los familiares del fallecido y ha salido del Instituto Anatómico Forense camino de su ciudad natal a las 16.30 horas.