Umbral.- El escritor obtuvo el Premio Príncipe "por ser vivo y polémico ejemplo de decicación absoluta a la literatura"

Actualizado 28/08/2007 21:20:29 CET

OVIEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Francisco Umbral, que falleció la pasada madrugada, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en la edición 1996 "por ser vivo y polémico ejemplo de dedicación absoluta a la literatura", según consta en el acta del jurado que le otorgó el galardón.

El premio le fue concedido con fecha de 10 de mayo de 1996. "La suya es una escritura perpetua que ha privilegiado en muchos de sus libros de ficción narrativa los temas de la memoria personal e histórica", prosigue el citado acta a la que tuvo acceso Europa Press.

El escrito añade que "ensayista de relieve, deslumbrante periodista literario que ha hecho de la columna diaria una permanente lección de arte verbal, Francisco Umbral es uno de los primeros prosistas de lengua española del siglo XX por la excelencia de su estilo, forjado en un castellano clásico y moderno a la ver, capaz del vuelo lírico y de la sátira más contundente, que ha renovado nuestro lenguaje literario".

El Jurado que decidió por mayoría que el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 1996 estuvo presidido por Fernando Lázaro Carreter e integrado por Andrés Amorós, Luis María Ansón, Felipe Benítez Reyes, Pedro Casals, Antonio Colinas, Rafael Conte Oroz, Antonio Gallego Morell, Víctor García de la Concha, Miguel García Posada, Fernanado G. Delgado, Almudena Grandes y José María Martínez Cachero (secretario).

El acto de entrega de Premios tuvo lugar el 8 de noviembre de 1996 en una ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias y en la que pronunciaron discursos, además de Francisco Umbral, Joaquín Rodrigo Vidre, Julián Marías, Adolfo Suárez, Helmut Kohl, José Ramón Álvarez Rendueles, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, y Don Felipe de Borbón.

La relación de premiados en la edición de 1996 se completó, además de con Umbral, con John H. Elliot (Ciencias Sociales), Helmut Kohl (Cooperación Internacional), Adolfo Suárez (Concordia), Julía Marías Agulera e Indro Montanelli (Comunicación y Humanidades), Carl Lewis (Deportes), y Valentín Fuster Carulla (Investigación Científica y Técnica).