La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el Puente Vizcaya, el primer monumento vasco que recibe este reconocimiento

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 14:04

BILBAO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en su 30 asamblea general en Vilnius (Lituania), declaró esta mañana el Puente Vizcaya de Portugalete Patrimonio de la Humanidad, lo que le convierte en el primer monumento vasco que recibe este reconocimiento, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento vizcaíno.

Construido en el siglo XIX, en la actualidad sólo se conservan en Europa otros tres puentes más de esta fecha: el de Roquefort-Martrou en Francia, el de Newport en Inglaterra y el de Osten en Alemania. También se construyeron puentes de este tipo en Africa y América, pero sólo ha sobrevivido el de La Boca en Buenos Aires.

El Puente Vizcaya fue inaugurado en 1893 como el primer puente-trasbordador del mundo. Ideado por el arquitecto Alberto Palacio, se encuentra en la desembocadura del Ibaizabal/Nervión, en el tramo final de la ría de Bilbao, y une las localidades de Portugalete y Getxo.

Una delegación del Ejecutivo autónomo, encabezada por la directora de Patrimonio Cultural, Arantza Arzamendi, ha desplazado hasta Vilnius para seguir los debates de las 37 candidaturas y la resolución sobre el Puente Vizcaya.

La XXX reunión plenaria del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se inició el pasado 8 de julio y concluirá el día 16, con la participación del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y la presidenta del Comité, Ina Marciulionyte.

En la reunión se han analizado 37 propuestas, de las que 27 pertenecen al ámbito del patrimonio cultural, otras ocho al patrimonio natural, dos son mixtas y tres transfronterizas. El Puente Vizcaya se incluye en el grupo del patrimonio industrial, junto a otros puentes transbordadores.

Desde el Departamento de Cultura del Gobierno vasco se ha promovido esta candidatura apelando a la importancia cultural y emblemática del denominado 'puente colgante' y al hecho de que Euskadi no dispone de ningún bien cultural declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y, sin embargo, "cuenta con múltiples expresiones culturales merecedoras de dicho reconocimiento". Además, destaca la singularidad del puente y su carácter emblemático, "símbolo identificador de Vizcaya y el País Vasco".

Contenido patrocinado