PALMA DE MALLORCA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Unió Mallorquina, Miquel Ferrer, dijo hoy que su partido no descarta aliarse con Esquerra Unida en un futuro, tal y como sugirió hoy el PSM, siempre que la formación de izquierda "se desmarque de una manera importante" de su perfil de federación de un partido estatal.
En declaraciones a Europa Press, Ferrer apuntó que la posible participación de UM en una unión de partidos estable que integrara a todas las fuerzas minoritarias de Baleares no estatales sería "más fácil" de cara a conseguir una voz estable de las islas en las Cortes Generales, aunque tampoco descartó que dicha coalición pudiera materialziarse también a nivel autonómico.
Para ello, Ferrer apuntó que la unión de partidos debería tener un perfil "centrado y no tan izquierdista", ya que la ideología de UM --recordó-- es "centrista, liberal y que apuesta por mantener la economía de mercado". En este sentido, consideró que tales condiciones serían "difícilmente asumibles" por EU.
"Ponernos de acuerdo para lograr un diputado en Madrid es más fácil porque los matices no son tan importantes. La candidatura conjunto con la que iremos a las generales de marzo se basa en principios básicos, muy pragmáticos, de conseguir mejoras en la financiación", aclaró.
En cambio, en la política más cercana --explicó-- los matices son "más importantes" y UM sería "más exigente de lo que hemos sido ahora en cuanto a introducir nuestro perfil propio". "Somos el primer partido nacionalista de Mallorca y aspiramos a crecer y dejar de ser visagra. No descartaríamos una ampliación pero seríamos mucho mas exigentes", añadió.
Finalmente, acerca de la decisión del PSM de sumarse a la candidatura nacionalista para los comicios del 9 de marzo, Ferrer se mostró satisfecho y recordó que éste había sido el objetivo de UM en anteriores convocatorias generales. "Hemos hecho un sacrificio muy importante, porque cedemos el número uno al PSM, pero vale la pena", manifestó. "Confíamo en obtener un escaño en el Congreso y vamos a trabajar para ello", concluyó.