La Unión de Consumidores de Extremadura alerta sobre los "riesgos" de asistir a "macrofiestas" ilegales o no autorizadas

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 13:46

MÉRIDA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) alertó hoy a los ciudadanos sobre los "riesgos" que conlleva la asistencia a una fiesta ilegal o no autorizada, con motivo del Fin de Año, y que abarcan --según apuntó-- desde la "deficiente" prestación en los servicios contratados hasta "peligros de seguridad".

En una nota remitida a Europa Press, UCE explicó que las "macrofiestas" están reguladas, a nivel autonómico, por la Orden de 26 de noviembre de 1999, por la que se regula el procedimiento de concesión de autorización con carácter extraordinario para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, no reglamentadas.

Así, diferenció entre las macrofiestas de las fiestas que organizan los locales de copas o las discotecas. Estos últimos no necesitan autorización, ya que tienen su licencia correspondiente y cumplen con las medidas de seguridad, y lo único a tener en cuenta es el aforo y los servicios que ofrecen, según indicó UCE, que añadió que una macrofiesta la puede organizar una persona física o jurídica, o grupo de personas, pública o privada, en un local alquilado o en una carpa.

En estos caso, según dicha asociación, el consumidor debe exigir cuestiones como que la fiesta tenga la autorización correspondiente; que tenga suscritos los seguros de incendio, responsabilidad civil, etc; cuál es el aforo previsto para la fiesta; y qué conceptos están incluidos en el precio de la entrada (si es barra libre o no, cotillón, si tiene guardarropa, horario de cierre, etc).

Según añadió, todos estos datos deben constar en la publicidad, con el fin de lograr una mayor seguridad en las fiestas. Además, es importante que el consumidor reclame si tiene cualquier problema, pidiendo la hoja de reclamaciones, que es obligatoria para todos los establecimientos abiertos al público en Extremadura.

Para asegurarse de que la reclamación va a llegar a buen fin, UCE recordó que se debe guardar tanto la entrada de la fiesta como la publicidad de la misma. En estos casos, el contrato es la entrada y la cláusula contractual es la publicidad.

Asimismo, si el consumidor tiene intención de adquirir una entrada para una fiesta y el lugar donde se celebrará no es una discoteca, hotel o salón habitual, el colectivo indicó que tiene que informarse de si ésta tiene la autorización correspondiente, llamando a la Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos de la Junta de Extremadura.

Finalmente, UCE añadió que si los derechos de los consumidores son vulnerados, el ciudadano puede reclamar ante la Unión de Consumidores de Extremadura. "Estamos para ayudarte a exigir tus derechos", añadió dicha asociación.