La Unión demandará al PP cántabro por "encubrimiento" si "no lleva a Revilla a los tribunales" por el caso 'El Bojar'

Sebrango considera que se trata de "un escándalo de proporciones mayúsculas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 17:36

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo jurídico de La Unión está estudiando la posibilidad de demandar al presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, por "encubrimiento de delito", si el Partido Popular "sigue insistiendo en denunciar que el caso del PSIR de El Bojar, operación urbanística de la que se calculan unas plusvalías cercanas a los 3.000 millones de las antiguas pesetas, es un escándalo de corrupción comparable a los que han surgido en otros puntos de España pero, al mismo tiempo, siguen negándose a denunciarlo ante los tribunales de Justicia, con el argumento falaz de que no quieren judicializar la vida política de Cantabria", señaló en un comunicado.

El presidente de La Unión, el abogado Rafael Sebrango, considera que se trata de "un escándalo de proporciones mayúsculas" y destacó que "si tienen indicios razonables o documentados de que puede haber delito, están obligados por Ley, concretamente por el artículo 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a denunciarlo ante la Policía, el Juzgado de Instrucción o la Fiscalía y no pueden escudarse en que no quieren judicializar la vida política de Cantabria, porque eso puede ser constitutivo de un delito de encubrimiento y, de alguna manera, les convierte en colaboradores necesarios de Miguel Ángel Revilla, su amigo constructor y el consejero de Obras Públicas José María Mazón", apuntó.

Sebrango destacó que "los delitos de corrupción hay que perseguirlos con contundencia y valentía", denunciarlos en los tribunales "y no limitarse a utilizarlos políticamente, argumentando, como ha afirmado el portavoz del PP en el Parlamento cántabro, Francisco Rodríguez Argüeso, que se conforman con una explicación".

"¿Qué es esto?, ¿Porqué no nos limitamos también a pedir a los implicados en la trama corrupta de Marbella que simplemente nos den una explicación?", se preguntó Sebrango quien indicó que "no hay por donde cogerlo" y es "una burla a la ciudadanía", afirmó .

CUMPLIR CON EL DEBER

Agregó que si el presidente del PP de Cantabria "tiene en su mano información de la que se deduzca, aunque sea sólo a título de indicio, la comisión de un delito por parte del presidente del Gobierno de Cantabria o de cualquier otro funcionario público, no tiene otra opción que denunciarlo".

Indicó al respecto que en su condición de representante político "debe ser el primero en cumplir la Ley y la sensación que está dando es que no está cumpliendo con su deber", dijo. "Si Ignacio Diego tiene algún tipo de miedo, reparo o impedimento para denunciarlo, que nos facilite la documentación, que La Unión se ocupará de llevarlo ante la Justicia", afirmó Sebrango.

Finalmente, el dirigente de la Unión denunció que el urbanismo en Cantabria "lleva ya muchos años dando síntomas de corrupción política" y subrayó que "ya es hora de que sepamos la verdad, afecte a quien afecte".

"Hay que evitar que los partidos políticos se cambien cartas por debajo de la mesa para compensar las corruptelas de unos con las de otros. Necesitamos partidos políticos que no se escondan, que digan la verdad y que cumplan la Ley", finalizó Sebrango.

Contenido patrocinado