MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) se alejó hoy de la posición esgrimida por las asociaciones del Instituto Armado y de la Policía que no acudieron al homenaje a los cinco policías y ocho guardias civiles fallecidos en acto de servicio durante 2008. A su juicio, este tipo de actos son "justos y debidos" y las víctimas "no deben pagar las consecuencias de los desencuentros políticos".
En un comunicado, afirmó que la UO "sí ha estado participando en el acto", en el cual ha rendido un "sentido recuerdo" a quienes perdieron su vida durante el desarrollo de sus actividades profesionales. Para la asociación de oficiales, es "desalentador" comprobar "el complejo nacional" que se percibe respecto a este tipo de reconocimientos.
"En España, a pesar de la escasez y falta de relevancia otorgada a este tipo de actos, justos y debidos a quienes se sacrificaron, sirven más al parecer para la contienda político-ideológica, que para tributar el agradecimiento ciudadano por el mantenimiento de nuestras libertades públicas", lamentó.
La asociación coincidió en "censurar los numerosos" intentos de "obtener réditos políticos" con este tipo de ceremonias y de "utilizar frecuentemente" a la Guardia Civil. Consideró una "contradicción" que algunos de los presentes en el acto no hayan atendido las necesidades profesionales de los miembros del Cuerpo y que, sin embargo, han hecho un "sentido" homenaje a los fallecidos. "Es una contradicción que bien debiera sonrojar a muchos de quienes hoy han presidido el acto", expuso.
Sin embargo, destacó que "las pretendidas utilizaciones políticas" y el "verdadero abandono" de las Fuerzas de Seguridad no deben "ser pagados con el abandono de nuestros compañeros caídos ni con la soledad más inmisericorde de sus familias". Finalmente, hizo un llamamiento al Ejecutivo para que alivie las "alarmantes deficiencias" que siguen persistiendo en la Guardia Civil.