Unión de Oficiales de la Guardia Civil recurre ante Interior la "discriminación" en el acceso a destinos

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:16

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales de Guardia Civil Profesional (UO) ha presentado un recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, contra "la discriminatoria e ilegal" exclusión de los Oficiales de promoción interna en el acceso a determinados destinos.

La UO, única asociación de mandos del Cuerpo, exigió hoy en un comunicado la modificación y suspensión cautelar de este "atropello", por el cual se reservan numerosas vacantes a aquellos mandos que accedieron al Instituto Armado a través de la Academia General Militar, pudiendo "vulnerar" a quienes lo hicieron tras su paso por las academias policiales.

La asociación ha venido denunciando en los últimos tiempos la "discriminación real y legal" que sufren los mandos del Cuerpo que no pertenecen a la mencionada rama militar, y en concreto se ha referido a la adjudicación de un destino en Nueva York. "Se podría haber vulnerado la ley, porque el puesto de trabajo ofertado --Consejero de operaciones de paz en la representación permanente en las Naciones Unidas-- no pertenece a los de las Consejerías de Interior", argumentó, para explicar que éstas Consejerías sí establecen el "requisito discriminatorio" de pertenecer a la Escala Superior de Oficiales, que tiene su origen en las academias militares.

De esta forma, la UO censuró las "frecuentes muestras de acoso y discriminación" que sufre parte del colectivo y reclamó que se valore el mérito, la capacidad y la profesionalidad en la selección de los directivos policiales, dejando atrás su origen. "Es una distinción injustificable", indicó. En esta línea, avisó de la "grave situación de abandono" que padece la "inmensa mayoría" de Oficiales de la Benemérita, al "no prestarse atención" a sus demandas.

Además, la UO cargó contra el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, a quien atribuye una "falta de implicación y responsabilidad" al frente de la Institución. Finalmente, la organización advirtió de que "no descansará hasta que exista un verdadero diálogo" con sus representantes para conseguir el fin de las discriminaciones y así "motivar a un colectivo actualmente muy desesperanzado".