SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las universidades de Kiel (Alemania), Zadar (Croacia) y San Paulo (Brasil) incluirán la lengua y cultura gallega entre su oferta docente para el próximo curso 2007-2008 en virtud de un convenio de la Secretaría Xeral de Política Lingüística suscrito con las tres universidades.
Así, con el objetivo de ampliar las posibilidades de proyección exterior del gallego en un "breve plazo", según Política Lingüística, se convocará una selección para dotar de profesores a los nuevos centros donde se impartirán clases de gallego.
Además, en la misma convocatoria se seleccionarán los nuevos lectores para estas universidades, que se sumarán a los que ya trabajan en las universidades donde se impuso ya este tipo de profesionales gallegos, entre las que destacan la Autónoma de Barcelona, la de Salamanca, Extremadura o la Universidad Libre de Berlín.
Para poder participar en el proceso de selección los aspirantes deben ser licenciados en Filoloxía Galega, Hispánica en la subsección Gallego-Portugués o Románica, siempre que su primera o segundo lengua románica elegida fuera el gallego.
La comisión de valoración tendrán en cuenta, para seleccionar al personal, la formación de los aspirantes, la actividad docente que hayan desarrollado así como publicaciones en las que participaran, su experiencia y conocimientos del lugar y el idioma de destino o la adecuación de su currículum al puesto de trabajo.