Archivo - El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos ha solicitado al Ejecutivo que suspenda la repatriación de los tres jóvenes de origen subsahariano rescatados en Las Palmas de Gran Canaria, tras viajar desde Nigeria once días escondidos amarrados a la pala de un timón de un petrolero.
Así lo trasladada el dirigente de En Comú Podem Joan Mena mediante una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo sobre este caso, donde demanda información respecto a si estos migrantes han solicitado asilo en España y, en caso contrario, si las autoridades españolas les han asesorado que tienen esa posibilidad.
"¿El Gobierno va a paralizar la repatriación de los tres jóvenes para poder analizar de manera individualizada sus circunstancias personales y determinar si son víctimas de situaciones de vulnerabilidad?", ha cuestionado Mena.
En sus iniciativas parlamentarias, también pregunta si el Gobierno piensa derivar a estas personas a programas de atención humanitaria para que puedan recuperarse "anímica y psicológicamente" de la grave situación que sufrieron, dado que fueron hospitalizados tras descubrirse su situación.
Respecto a la devolución a su país de origen, Mena requiere al Gobierno que confirme si está cumpliendo las últimas resoluciones de la ONU en relación al respeto de los Derechos Humanos de las personas migradas.
En la argumentación de sus pregunta, el diputado del grupo confederal alude al hallazgo de estos tres jóvenes en un petrolero, donde llevaban días "expuestos a la fuerza del mar y las olas, sin prácticamente agua ni comida y en un espacio de pocos metros cuadrados".
También reproduce que, según relataron ellos y contó también posteriormente el jefe autonómico de equipo de respuesta inmediata a los inmigrantes de la Cruz Roja, hicieron turnos para dormir para evitar caerse al agua. Ya en la isla de Las Palmas, fueron derivados a atención hospitalaria por deshidratación moderada.
"Ahora, los tres jóvenes van a ser devueltos a Nigeria, sin un análisis detallado del caso y con una repatriación con premura", lamenta Mena y recalca que la ONG 'Caminando fronteras' ya ha pedido que permanezcan en España, para velar por la garantía de sus derechos.