Actualizado 06/09/2022 11:37

UP reclama en el Congreso el fin diplomático de la guerra de Ucrania: "Es lo único que puede evitar el abismo económico"

Archivo - El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, durante una entrevista para Europa Press en la Cámara Baja, a 21 de julio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, durante una entrevista para Europa Press en la Cámara Baja, a 21 de julio de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania

Cuestiona la efectividad de las sanciones a Rusia y señala a las empresas armamentísticas de EEUU como beneficiarias del conflicto

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para que la cámara inste a desplegar "todas las energías políticas" a una negociación diplomática que ponga fin a la guerra de Ucrania mediante un acuerdo de paz inmediato, al entender que es la única vía para evitar el "abismo económico" y que se ponga en riesgo la estabilidad en Europa.

Mediante su iniciativa, el grupo confederal demanda que se dejen de impulsar medidas que contribuyen a la prolongación de la guerra, que está teniendo consecuencias "dramáticas" principalmente para el pueblo ucraniano y para la ciudadanía del resto de países comunitarios.

También sostiene que las sanciones impuestas a Rusia han tenido pocos efectos y que uno de los principales beneficiados del conflicto es Estados Unidos y las empresas armamentísticas de este país.

"Tenemos que ser claros. El único acontecimiento que puede evitar el abismo económico, una crisis muy profunda en España y el conjunto de Europa, es que haya un acuerdo de paz", ha aseverado este martes a través de un comunicado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y firmante de la iniciativa, Pablo Echenique.

Según explica la proposición no de ley del socio minoritario de la coalición, "por mucho esfuerzo legislativo y presupuestario que hagan los gobiernos de la Unión Europea", ninguno es capaz de combatir en solitario la "escasez repentina de una de las principales materias primas energéticas y luchar contra una inflación de dos dígitos".

SE PONE EN RIESGO LA ARQUITECTURA DE LA UE

Por tanto, considera evidente que la única forma de evitar una crisis "profunda y duradera" que genere un "enorme sufrimiento" a la sociedad y que, incluso, pone en riesgo "la arquitectura de la UE", es conseguir a la mayor brevedad un acuerdo de paz.

A su vez, Echenique subraya que existen otros actores globales que no se están viendo perjudicados por el conflicto y desliza que Europa "ha pagado a Rusia más dinero por su combustible del que Putin se ha gastado en la guerra".

"Tenemos que pensar a quién le está yendo muy mal con esta invasión, a España y a la UE, y abandonar discursos y medidas que tienen como consecuencia la prolongación del conflicto", ha concluido.

En la argumentación de su iniciativa, Unidas Podemos proclama que hay actores geopolíticos que se están "beneficiando" de la guerra o, al menos, no se ven afectados de forma tan dura.

EEUU ELEVA SU PAPEL COMO PROVEEDOR DE GAS

De esta forma, critica que las sanciones que pretendían "poner de rodillas a la economía rusa han tenido pocos efectos", pues el rublo "sigue estando fuerte" y Rusia ha sido capaz de encontrar otros clientes para vender su petroleo y gas.

A su vez, señala que Estados Unidos ha aumentado de forma significativa su papel de proveedor de gas licuado a Europa y que el dólar supera, por primera vez en 20 años, al euro en cotización.

"Todo esto sin mencionar que las empresas armamentísticas, especialmente las norteamericanas, están viendo aumentar de forma obscena sus beneficios gracias al discurso bélico y de rearme que EEUU ha inyectado en Europa a través de la OTAN", zanja la proposición de Unidas Podemos.

RECHAZO AL ENVÍO DE ARMAS

En agosto y durante una entrevista con Europa Press, el diputado y coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ya manifestó que la forma más eficaz para contener el alza de precios era el fin de la guerra y buscar ya un armisticio.

También remarcó el rechazo de su partido a enviar material militar a Ucrania e insistió en que eso "no ha servido para decantar el conflicto de una parte ni a otra". "No creemos que el envío de armas vaya a cambiar el curso de la guerra, pero lo que sí puede cambiarlo y evitar que las consecuencias se intensifiquen es apostar por las vías diplomática y que la paz llegue cuanto antes", apostilló.

Contador

Más información