La UPF avala la actuación de Conde-Pumpido en el cese de Fungairiño y considera que no debe dimitir

La asociación progresista pedirá en el Consejo Fiscal que se regulen con "cautela" los traslados forzosos de destino

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:55

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) avaló hoy la actuación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al relevar a Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al considerar que el máximo representante del Ministerio Público actuó "perfectamente de acuerdo a la legalidad y el Estatuto del Ministerio Fiscal vigente".

Así lo afirmó a Europa Press el portavoz de esta asociación, Eduardo Esteban, que no se sumó de esta forma a la petición de dimisión de Conde-Pumpido por parte de la conservadora Asociación de Fiscales (AF). En este sentido, indicó que el fiscal general explicó con claridad los motivos del relevo, por lo que la decisión está, en su opinión, fundada.

"El fiscal general explicó las razones que le llevaron a tomar la decisión, que fue la pérdida de confianza y no razones personales, como se ha dicho. Y basó esa pérdida de confianza en una serie de actos de Fungairiño que relató. Eso hace que no se pueda tildar la decisión de arbitraria, puesto que está suficientemente fundada. Otra cosa es que compartas o no el resultado final", afirmó.

Por ello, Esteban señaló que la UPF no se suma a esa petición de la asociación mayoritaria en la carrera fiscal, al no existir "ninguna razón para que se produzca esa dimisión de Conde-Pumpido". A su juicio, la iniciativa de la AF de pedir la dimisión del fiscal general "recurrente", ya que "la repiten con cierta asiduidad".

TRASLADOS FORZOSOS

Por otro lado, Eduardo Esteban se refirió a uno de los puntos que se tratarán en el Consejo Fiscal del próximo martes, día 7: los traslados forzosos de destino para los fiscales que asciendan de tercera a segunda categoría. La postura que mantendrá la UPF en el Consejo es pedir que se mantenga la situación "tal y como está hasta que se apruebe el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal y sus correspondientes reglamentos".

Según explicó, los traslados forzosos ya están contemplados en el actual Estatuto, pero un Real Decreto de 1989 estableció una situación transitoria que permitía a los fiscales permanecer en su destino aunque ascendieran. La disposición especifica que cuando se reforme el Estatuto del Ministerio Fiscal, lo que se está llevando a cabo, se debe regular esa cuestión con el fin de acabar con esa transitoriedad.

El portavoz de la UPF reconoció que tanto los miembros de su asociación como los de la AF están "alarmados" ante unos rumores que apuntaban a que se podía acabar con unos "derechos adquiridos" para un bueno número de fiscales que "ahora mismo no saben muy bien qué les iba a ocurrir".

Por ello, la asociación progresista pedirá en el Consejo Fiscal del martes que el reglamento que regule los traslados forzosos para los fiscales que asciendan "se haga con las cautelas suficientes para evitar perjudicar a los fiscales en activo". "Eso es lo que hemos pedido en un comunicado interno para la carrera y que hicimos llegar al fiscal general", dijo.

Contenido patrocinado