MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) se ha desmarcado este viernes de la petición de dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por la gestión de la crisis del coronavirus, pero ha aprovechado para exigir que se suspendan todos los señalamientos no urgentes.
En un comunicado difundido esta mañana, la asociación, a la que pertenece la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cree que el órgano de gobierno de los jueces debería tomar más medidas debido al "manifiesto riesgo de salud para la ciudadanía" como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
En su opinión, el CGPJ debe ir "en la línea de lo decretado" por el Ministerio Público el pasado 10 de marzo de evitar en lo posible los desplazamientos, salvo lo que sea absolutamente imprescindible, potenciando para ello el uso de medios telemáticos como videoconferencias.
La Comisión Permanente del CGPJ acordó esta semana que la suspensión de los juicios por la crisis del COVID-19 dependerá de cada juez, aunque éste deberá optener siempre la previa autorización del presidente del tribunal correspondiente.
Esta medida ya ha provocado las quejas de las asociaciones de jueces y fiscales y la mayoría, salvo la UPF, manifestó ayer que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, debería dimitir si no se revoca esta orden porque ha provocado "caos, riesgo para la salud y desigualdad de trato en todo el territorio nacional", con especial mención a la situación en la Comunidad de Madrid.
Para las asociaciones, dejar la suspensión en manos del juez o jueza, "sin establecer un criterio claro de suspensión homogéneo" en toda España, es "irresponsable" y acarrea "una disparidad de criterios constatables por quienes han asistido a las sedes judiciales".