LEÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero, calificó hoy de "estupidez" e "insulto a la inteligencia" la posibilidad de que el nuevo Estatuto de Autonomía denomine como "nacionalidad histórica" a Castilla y León, según estudian proponer PP y PSOE.
Otero no entiende cómo se puede llamar histórica una Comunidad que sólo tiene 23 tres años de existencia y consideró que se trataba de un concepto "pintoresco y peculiar". "Si lo que tiene 23 años es histórico está claro que el leonesismo si es cavernario", advirtió.
El secretario leonesista defiende que lo correcto sería hablar de una moderna comunidad constituida por los reinos históricos de León y de Castilla, al tiempo que asegura que plantearlo de otra manera constituye una "atentado gramatical".
A este respecto, Otero recordó la definición del término "histórico" que recoge la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como "perteneciente a la Historia" y la definición de "historia" como "narración y exposición de acontecimientos pasados".
En esta línea, el leonesista señaló que Castilla y León "será histórica cuando deje de existir y sea un hecho del pasado". Por ello, la UPL planteará en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, que se celebrará el 4 de abril, "qué opinión le merece a la Junta la posibilidad de que Castilla y León pueda definirse como nacionalidad histórica".
Al respecto, los leonesista acusan al PP y al PSOE de ser "muy poco creativos" y sólo copian lo que hacen el resto de comunidades autónomas. "Si la Comunidad Valencia quiere llamarse nacionalidad histórica, pues nosotros también, no vamos a ser menos", aseveró.
LOS PRINCIPIA
Por otro lado, la UPL presentará otra pregunta relacionada con la polémica conservación de los restos arqueológicos romanos conocidos como 'Principia' en la ciudad de León para plantear qué trámites ha realizado la Junta hasta la fecha para declarar estos restos como Bien de Interés Cultural (BIC).
El Ayuntamiento de León acordó el pasado 11 de octubre solicitar a la Junta la declaración BIC para los 'Principia' y así evitar que fueran destrozados, ya que están ubicados en una finca privada pendiente de edificación. Esta petición fue remitida al Gobierno autonómico el 27 de octubre, que se comprometió entonces a tramitar con urgencia el expediente administrativo para tal declaración.
Otero criticó que han transcurrido cinco meses "en blanco "y todavía "no se tienen noticias de que se haya hecho absolutamente nada", al tiempo que recordó que pese a que la ley concede a la Junta un plazo máximo de 24 meses para la declaración, "con la mera incoación del expediente el bien objeto del mismo ya goza de la misma protección que si estuviera declarado BIC".