PAMPLONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
UPN celebrará el próximo domingo, 2 de diciembre, en Milagro el Día del Partido, una jornada en la que la formación regionalista "demostrará que sigue siendo el referente político mayoritario de la Comunidad foral y seguirá siéndolo en un futuro", expuso el secretario general del partido, Alberto Catalán, quien detalló que la formación cuenta con entre 6.000 y 7.000 afiliados, de los que unos 4.000 son militantes.
Según añadió en rueda de prensa, UPN "representa lo que la mayoría de los ciudadanos quiere para Navarra, una comunidad orgullosa de su identidad, firme en su defensa del proyecto institucional que nos hemos dado, una comunidad abierta a los demás, que quiere vivir en libertad y que rechaza las actitudes violentas, exlcuyentes, sectarias y también ambiguas".
Catalán explicó en qué consistirá el domingo el Día del Partido, que se iniciará a las 11 horas con un pasacalles y continuará a las 12.30 horas con una misa en la parroquia de Nuestra Señora de los Abades. Habrá pasacalles de nuevo tras la celebración religiosa y a las 14 horas está prevista la comida en el polideportivo de la localidad, a la que asistirán 1.400 personas. Según Catalán, a los actos organizados se esperan unas 2.500.
Tras la comida, tendrá lugar en el mismo polideportivo el acto central que se iniciará con un saludo del alcalde de Milagro, Esteban Garijo. Se rendirá después un homenaje a una representación de afiliados que cumplen 15 años en el partido. En concreto, son 390 las personas que cumplen los 15 años de afiliación y se entregará un diploma a una representación de 50.
También en esta 16 edición del Día de UPN se homenajeará a todas las víctimas del terrorismo, este año en las personas de las viudas de los dos concejales de UPN asesinados por ETA Tomás Caballero y José Javier Múgica. Pondrá el punto final, sobre las 16.30 horas, la intervención del presidente del partido, Miguel Sanz.
Catalán señaló que durante la celebración se hablará de lo que interesa a Navarra, sus proyectos de presente y de futuro. "También se hará referencia a los acontecimientos de los últimos meses en Navarra y los resultados electorales", dijo, para añadir que UPN es la principal formación política de la Comunidad foral. Según dijo, UPN afronta con "ganas e ilusión" las elecciones de marzo.
Preguntado por las declaraciones de Patxi Zabaleta de que tras los comicios generales habrá que hablar de gobierno de progreso, Catalán indicó que "demuestran la propia frustración del nacionalismo vasco por no haber alcanzado el Gobierno de Navarra, habiendo perdido las elecciones y no reconociendo la victoria de UPN".
Según el dirigente regionalista, Zabaleta demuestra también "sumisión a los intereses de la Comunidad Autónoma Vasca y sobre todo a los intereses del nacionalismo vasco". "Estoy seguro de que no haría estas declaraciones en la CAV donde gobierna el nacionalismo vasco", añadió, lo que a su juicio "denota un interés sólo partidista".