PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
UPN cree que la suspensión del pacto con el Partido Popular puede ser un "paréntesis" en la relación que mantienen desde hace 17 años, ya que considera que ambos partidos no tienen diferencias ideológicas y que las únicas discrepancias que se han producido por la votación de los Presupuestos Generales del Estado se deben a la interpretación de un punto del pacto.
Fuentes regionalistas consultadas por Europa Press, consideraron que, tras la votación de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos, en la que el diputado de UPN Carlos Salvador se desmarcó del PP, la decisión del Partido Popular de romper relaciones era previsible.
Sin embargo, las mismas fuentes recordaron que en las últimas semanas ha habido contactos entre las direcciones del Partido Popular y de UPN, encabezados por María Dolores de Cospedal, secretaria general de los 'populares', y Yolanda Barcina, vicepresidenta de UPN.
Además, el pasado lunes el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, y el presidente de Juventudes Navarras, Sergio Sayas, mantuvieron una reunión en Madrid para analizar la situación y tratar de reconducir el desencuentro.
La votación en el Congreso ha coincidido con el viaje oficial del presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, y del consejero portavoz y secretario general de UPN, Alberto Catalán, que se encuentra fuera de la Comunidad foral desde el miércoles pasado y que regresan esta madrugada.
Los contactos que se han producido en ausencia de Miguel Sanz han estado encaminados a tratar de hacer "pedagogía" en Madrid para explicar a los dirigentes 'populares' la situación política de Navarra.
Así las cosas, UPN considera que tras la suspensión de relaciones anunciada por el PP, en el futuro podría haber un nuevo pacto en el que se clarifique más el punto que ha originado la discrepancia, en concreto, el que hacía referencia a la autonomía de UPN para decidir su voto en el Congreso en defensa del interés general de Navarra. Algunas fuentes regionalistas consideran que no tiene sentido "tirar por la borda" 17 años de pacto que consideran exitosos.
Respecto a la situación de Santiago Cervera en el seno de UPN, tras desoír la orden del partido, será el Comité de Disciplina y Garantías el que deba adoptar una decisión.
Este mismo órgano ya ha abierto al diputado de UPN un expediente disciplinario por su línea de confrontación con la dirección del partido a raíz de la votación de los Presupuestos Generales del Estado.
Miguel Sanz ya anunció la semana pasada que pediría su acta de diputado en caso de no acatar la orden de UPN. Además, a tenor de las declaraciones del presidente de los regionalistas, Cervera podría enfrentarse a la expulsión del partido, aunque serán los cinco miembros del Comité de Disciplina y Garantías quienes deban adoptar la decisión.