UPN dice que el Gobierno de Zapatero "margina a Navarra" en materia cultural

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:30

PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de UPN-PP al Congreso y al Senado criticaron hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha marginado y ha castigado a Navarra" en material cultura y consideró que "sus promesas no se han cumplido".

Carlos Salvador, María Caballero, José-Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios visitaron hoy el Monasterio de Irache y las Bodegas Irache, en compañía de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y del parlamentario Sergio Sayas y concejales de la zona de Estella.

El candidato Carlos Salvador, número dos al Congreso de los Diputados, manifestó que el Parador de Irache, que el Gobierno de Navarra cedió gratuitamente al Ejecutivo central, "lleva dos años a disposición del Gobierno de Zapatero, y lo único que ha hecho ha sido ofrecer una rueda de prensa, prometer y prometer para finalmente no hacer absolutamente nada".

Salvador afirmó que "lo que UPN quiere es que se trate a Navarra igual que a los demás y que se tenga a Navarra dentro de los objetivos de inversión cultural del Estado, como una comunidad más, sin que se nos castigue ni se nos discrimine".

El candidato regionalista añadió que "UPN es la única opción política en Navarra que ha promovido un elenco de actuaciones culturales en muchas localidades navarras, tales como la restauración de la Catedral de Tudela, del Monasterio de Fitero o del Castillo Marcilla, entre otras muchas".

En esta línea, indicó que, "como ya vienen haciendo desde hace muchos años, los diputados y senadores de UPN vamos a seguir trabajando para comprometer al Gobierno que surja de las próximas elecciones a invertir en cultura y a coparticipar lealmente con el Gobierno de Navarra".

Salvador afirmó que "el ministro de Cultura vino a asustar a los navarros hace semanas, cuando lo cierto es que durante esta legislatura el Gobierno de Zapatero ha alejado a Navarra de sus prioridades de inversión en materia de cultura".

"Es más, sus representantes en Navarra, los dirigentes del PSN, han engañado a los navarros sobre cifras de inversión en algunos actos culturales, como ha demostrado la Cámara de Comptos -Vicente Ripa prometió un desembolso del Gobierno central de 510.000 para la celebración del V Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier, y la Cámara de Comptos ha indicado que fueron 160.000 euros-", indicó Salvador.

En este sentido, criticó que "se han reducido sustancialmente las inversiones en Pamplona, que ha pasado de recibir 11,5 millones de euros de la etapa del PP a 1,5 millones con Zapatero; se impidió desde el Gobierno central que las entidades privadas participaran en actividades culturales en Navarra, negándoles la obtención de beneficios fiscales que sí se aceptaron para otros actos fuera de Navarra; y se han suspendido acuerdos anteriores suscritos con el PP reduciendo así inversiones en Navarra, además de que se han despreciado todas las iniciativas que a través de enmiendas ha presentado UPN en el Congreso y en el Senado".

Contenido patrocinado