UPN: "los que no condenan los asesinatos de ETA son los mismos que intentaron las agresiones en Tafalla"

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:36

Bildu dice que no va a "entrar en el juego de criminalizar la legítima protesta"

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que dos concejales de la formación regionalistas "fueron asesinados por ETA por ser de UPN" y ha señalado que "aquellos que no condenaron esos asesinatos e iban a aplaudir a los asesinos cuando salían de la cárcel son los mismos que intentaron las agresiones" contra militantes regionalistas en el acto del sábado en Tafalla.

García Adanero ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "esto no es cuestión de que el PSN quiera hacer una moción de censura con Bildu, sino que cuando decimos que Bildu no puede estar ni un minuto en un Gobierno lo decimos porque estamos convencidos de ello". "Bildu no puede estar ni un minuto en un Gobierno estable ni para convocar unas elecciones. Nosotros lo tenemos claro, si ellos no lo tienen claro eso queda a su libertad", ha indicado.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que el sábado UPN "homenajeó públicamente a la corrupción" e hizo "apología de la corrupción". "No vamos a entrar en el juego de criminalizar la legítima lógica protesta", ha apuntado.

Ruiz ha señalado que "si ha habido algún tipo de agresión, desde luego la rechazamos de plano, pero no vamos a entrar en el juego de criminalizar la protesta, y que nadie pretenda que la ciudadanía navarra se quede impasible en su casa ante la gravedad de la situación que vivimos". "Estamos en situación de excepcionalidad política y el único que genera esa crispación es UPN", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha afirmado que es "defensor de la libertad absoluta y de la no criminalización en la defensa de las ideas y de la acción política" y ha indicado que "debe prevalecer el principio de libertad de todos los agentes políticos incluidos los de UPN". "Estamos en contra de cualquier criminalización de la acción política y de las ideas, cosa por la que se padece en este país tan dolorosamente", ha apuntado.

Zabaleta ha señalado que lo que sucedió "no está absolutamente claro, porque hay versiones contradictorias, si hubo o no agresiones, habrá que emitir la opinión, pero estamos a favor de que UPN pueda desarrollar sus actuaciones con total libertad, como estamos a favor de que lo puedan hacer todos los partidos legales e ilegales".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha rechazado y condenado "cualquier acto de hostigamiento y agresión hacia cualquier responsable político" y ha añadido que "al Gobierno de UPN le queremos ganar con razones y con votos".

Leer más acerca de: