MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Carlos Salvador, considera urgente que las Cortes pongan en funcionamiento "a la mayor brevedad" la Oficina de Control Presupuestario, cuya creación lleva bloqueada un año pese a que todos los grupos parlamentarios apoyaron a finales de 2010 la ley que contempla su activación.
La Oficina Presupuestaria, que se encargaría de evaluar la ejecución de las cuentas públicas desde el Parlamento, ha sido una reivindicación clásica de los grupos de la oposición en los últimos años. En noviembre de 2010 todos los partidos sellaron un acuerdo y fijaron para febrero la fecha de su creación, pero a partir de ahí ni PSOE ni PP dieron un paso más.
POSADA LA DEFENDIÓ DESDE LA TRIBUNA
Precisamente el ahora presidente del Congreso, Jesús Posada, entonces presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, fue el encargado de defender en nombre del PP y ante el Pleno del Congreso la creación de este nuevo instrumento de control.
Para UPN, la puesta en marcha de este mecanismo de control no puede demorarse más por dos motivos. En primer lugar, destaca que cada vez existe una mayor demanda de transparencia y control de las cuentas públicas por parte de los ciudadanos, máxime en la presente coyuntura económica.
A esto se añade, según Salvador, que la nueva gobernanza económica y presupuestaria aprobada por la Unión Europea el pasado mes de noviembre hace mandatos concretos a las oficinas presupuestarias nacionales y potencia la implicación y responsabilidad de los Parlamentos nacionales en los mecanismos de transparencia.
DEPENDE DE LOS GRUPOS
Formalmente, las encargadas de poner en marcha este instrumento para imprimir mayor transparencia en el uso del dinero público son las Mesas del Congreso y el Senado, que deben aprobar una resolución para regular su organización y funcionamiento de la Oficina. Al frente se colocará a una persona de "reconocido prestigio profesional en disciplinas económicas, financieras o presupuestarias", cuyo nombramiento corresponde a la Mesas de las Cámaras, previo acuerdo los grupos parlamentarios.
Además de hacer seguimiento y controlar la ejecución del Presupuesto y de su liquidación, este órgano prestará asesoramiento técnico y jurídico a los órganos de las Cámaras en las consultas que realicen diputados y senadores sobre las cuentas públicas. También se encargará de recopilar y sistematizar la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas, y de seguir la actividad legislativa que tenga repercusión en los ingresos y gastos públicos.
El Gobierno tendrá que remitir a la oficina un informe mensual sobre la ejecución del Presupuesto, un informe semestral sobre el grado de ejecución de la inversión real del sector público estatal y un informe anual sobre la liquidación provisional del ejercicio presupuestario anterior. Este informe deberá prestar especial atención al nivel de ejecución de las inversiones que fueron aprobadas en los Presupuestos del año anterior.
Este nuevo mecanismo de control estará adscrito orgánicamente a la Secretaría General del Congreso de los Diputados y la dotación presupuestaria necesaria para el ejercicio de sus funciones estará incluida en el Presupuesto de las Cortes Generales. La Mesa y los portavoces de la Comisión de Presupuestos serán los encargados de supervisar la actuación y el cumplimiento de las funciones atribuidas a la Oficina Presupuestaria.