VITORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, defenderá en pleno una moción para rechazar la inclusión de testimonios de víctimas policiales en las aulas y ha acusado al PNV de utilizar a estas víctimas para "diluir el terrorismo de ETA y sustentar la falaz teoría del conflicto político".
En un comunicado, Maneiro ha explicado que en la propuesta que se debatirá en el pleno de este jueves, UPyD "censura la pretensión del Gobierno" porque "esa propuesta desvía la atención y distorsiona la función primordial del programa original y diluye el terrorismo de ETA, la única violencia sustentada y justificada a día de hoy por determinadas organizaciones, representantes políticos y partidos políticos".
Asimismo, ha denunciado que "el PNV se ha opuesto históricamente a todas las medidas impulsadas por los distintos gobiernos de España que tenían como objetivo derrotar a ETA".
"Se opuso a la aplicación de la ley de partidos, se opuso a todas las actuaciones judiciales y políticas que debilitaron a ETA, lo cual postergó la derrota de la banda, y se opuso también a la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas, por considerar que esa presencia era una medida abrupta", ha criticado.
"DILUIR EL TERRORISMO"
En este sentido, ha considerado "curioso" que "ahora plantee la presencia de las víctimas policiales que sólo busca diluir el terrorismo de ETA y quitarle importancia". "Al PNV le importan un bledo las víctimas policiales, sólo pretende utilizarlas con el objetivo de diluir el terrorismo de ETA en un océano de maldades para, de ese modo, sustentar la falaz teoría del conflicto político".
"Pretende diluir los testimonios de las víctimas del terrorismo, en la línea de lo que pretende el inaceptable Plan de Paz y Convivencia", ha reiterado.
Sin embargo, ha defendido que la presencia de las víctimas del terrorismo "sí es indispensable, puesto que sigue habiendo una parte de la sociedad vasca y representantes políticos e institucionales que siguen a día de hoy la historia criminal de la banda". "Se trata de dar voz a las víctimas y deslegitimar la historia y las ideas de la banda terrorista", ha concluido.