MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha censurado este lunes que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manual García-Margallo, se haya "desecho en elogios" hacia Irán, una nación condenada por los principales organismos internacionales, y le ha pedido "repensar" su política internacional para que se deje fomentar relaciones con los países "menos democráticos y más dictatoriales".
En rueda de prensa en la sede nacional de UPyD, Herzog ha criticado que en el viaje oficial que Margallo y los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, realizan a Irán, el jefe de la diplomacia española haya calificado a ese país de "amigo" y de "gran socio".
Y eso pese a que, según ha destacado, Irán está condenado internacionalmente por ser un país en el que se tortura, se persiguen a las minorías éticas y a la mujer, se encarcela a periodistas y hay más de 600 ejecuciones anuales.
A juicio del líder magenta, el Gobierno, en vez de mostrar tanta "exaltación" y "euforia" con Irán, debería aprovechar para denunciar todas estas vulneraciones "sistemáticas" de los derechos humanos.
Y de paso, ha añadido Herzog, también debería "repensar" su política internacional con el fin de dejar de fomentar relaciones con "los peores países del mundo", esto es, con "los menos democráticos y los más dictatoriales".
En su opinión, es hora de que España deje de "blanquear" las dictaduras y de hacer negocio con los países "más corruptos" del mundo, a no ser que en el Gobierno de Mariano Rajoy se sienta "cómodo" relacionándose con este tipo de naciones.