UPyD considera "vergonzoso y un nuevo paso atrás" la voluntad del Gobierno vasco de reunirse con ETA

Preguntará al lehendakari si va a comunicar a las FSE la fecha y hora de la reunión "para que se pueda detener a los terroristas"

Gorka maneiro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 13:51

VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado de "vergonzoso y un nuevo paso atrás" en la lucha contra ETA la disposición del Gobierno vasco para reunirse con la banda, y ha adelantado que preguntará al lehendakari en el próximo pleno de control si comunicará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la fecha y hora de la reunión "para que se pueda detener a los terroristas".

En un comunicado, Maneiro ha considerado "lamentable" que el Gobierno vasco no descarte la posibilidad de entablar un diálogo con ETA, según afirmó su portavoz, Josu Erkoreka, siempre que la banda muestre antes su voluntad "inequívoca" de entregar los arsenales.

A juicio del parlamentario de UPyD, esta disposición "sólo beneficia a la banda terrorista puesto que la sitúa en el centro del debate político y se le otorga una legitimidad que no tiene". "Se vuelve a reincidir en errores del pasado", ha lamentado.

En este sentido, ha defendido que "con ETA no hay que reunirse absolutamente para nada" y cree que "lo único que debe hacerse es aplicar el Estado de Derecho hasta lograr su derrota definitiva". "Nos parece vergonzoso y un nuevo paso atrás en la lucha contra ETA que el Gobierno vasco haya abierto la puerta a tener contactos con ETA para su desarme", ha insistido.

"ERROR HISTÓRICO"

Maneiro ha subrayado que "el Gobierno Vasco y el PNV, que se han negado históricamente a apoyar cualquier medida que sirviera para debilitar a la banda, inciden voluntariamente en un error histórico".

El portavoz de UPyD ha adelantado que preguntará al lehendakari, en el próximo pleno de control, sobre esta cuestión para que aclare "cuáles son esos procedimientos y mecanismos que está dispuesto a poner en marcha el Gobierno vasco para entablar un diálogo con la organización terrorista".

Además, le preguntará "si ha considerado la posibilidad de comunicar a la autoridad judicial, el lugar y la hora de la reunión para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado procedan a efectuar las detenciones oportunas de los delincuentes de la banda terrorista".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado