Actualizado 05/07/2015 12:36 CET

UPyD convoca mañana actos en todas las capitales de provincia de España con el lema 'Yo también soy catalán'

Rosa Díez
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

UPyD celebrará el Día de Cataluña convocando actos en todas las capitales de provincia mañana 10 de septiembre, víspera de la Diada, con el lema 'Yo también soy catalán', y con un manifiesto "en defensa de la libertad y de la unidad de la nación española".

Así lo ha explicado la portavoz del partido, UPyD, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha señalado que su objetivo es, inspirándose en el "Yo soy berlinés" que pronunció el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, dirigirse a los catalanes que se sienten "huérfanos", también frente a los españoles que han optado por decir "pues que se vayan".

La convocatoria va acompañada de un breve vídeo en el que se suceden imágenes de la construcción del Muro de Berlín y la frase: "Cuando se levantan muros para separar a los ciudadanos, a las familias, a los amigos, es el momento de decir 'Ich bin ein Berliner'".

También ha detallado que los actos se han convocado el día 10 para no competir con la convocatoria de Sociedad Civil Catalana en Tarragona, al que le gustaría que acudiera "muchísima gente", que quiera "expresar que son españoles y catalanes y que tienen derecho a vivir en su tierra sin que nadie los convierta en extranjeros".

Díez ha confiado en que todas las celebraciones de la Diada se produzcan con normalidad y sin presiones y ha dado por hecho que en la convocatoria independentista habrá mucha gente, como ya sucedió en 2013.

Para leer más