UPyD cree que la apertura de un proceso constituyente que defina el modelo de Estado es inevitable para "salvar el país"

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:51

Cree que España debe elegir entre el Estado del bienestar y el actual Estado de las autonomías


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera "inevitable" la apertura de un proceso constituyente "para salvar el país" a partir del cual se "diseñe el modelo" de Estado, una vez constatado que su actual estructura "ha fracasado, es insostenible y no garantiza la igualdad entre los españoles".

En rueda de prensa en la sede de la formación junto a su 'número dos', Carlos Martínez Gorriarán, Rosa Díez ha exigido terminar con la actual situación de cambio de la Carta Magna "por la puerta de atrás" y abrir un proceso constituyente que deje claras las competencias de cada administración, aquellas que son indelegables y garantice la "libertad, igualdad y justicia".

UPyD propone la creación de un Estado federal similar al de Alemania en el que la Constitución incluya una definición "clara" de las competencias. "Todo esto tiene que estar escrito en la Constitución, no puede estar abierto y sujeto a las mayorías políticas", ha defendido antes de insistir en que el actual modelo "ha fracasado" en sus objetivos de garantizar la "sostenibilidad y la viabilidad".

A juicio de Rosa Díez, España "tiene solución", pero para ello es necesario "reconocer los problemas y enfrentarse a ellos", algo que no considera que esté haciendo el actual Gobierno liderado por Mariano Rajoy, que "confunde realidad con deseos o con ficción".

La líder de la formación magenta ha insistido en la necesidad de reformar el Estado para que "España tenga futuro" y ha dejado claro que los ciudadanos deben ser conscientes de que "hay que elegir" entre el Estado del bienestar y el actual Estado de las autonomías, una disyuntiva ante la que UPyD "lo tiene claro" y se queda con "los derechos básicos" de los ciudadanos.

Esta reforma del Estado, que guiará toda la acción política y parlamentaria de UPyD durante los próximos meses, es precisamente la que Rosa Díez considera que debería encabezar los recortes y las condiciones que deba afrontar España como consecuencia del rescate que "se terminará pidiendo" a la Unión Europea. "Las condiciones no pueden ser otras que la reforma de la estructura del Estado", ha sostenido.

Según ha advertido, el rescate puede ser "la última oportunidad" de España, aunque dependerá "de cómo se gaste el dinero". A este respecto, la formación rechaza que la ayuda europea se destine a salvar entidades financieras que no son solventes. "Que no se destine a salvar la ruina sino a la economía productiva", ha exigido Rosa Díez.

¿QUÉ VA A DECIR RAJOY A MERKEL?

Además, ha lamentado la actitud del presidente del Gobierno y ha asegurado que "cualquier otro país serio" estaría ya negociando las condiciones del rescate en lugar de encontrarse a la espera de conocerlas. Precisamente, ha preguntado si durante su encuentro mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, Rajoy aprovechará para empezar a negociar las condiciones del rescate o se limitará a preguntar qué deberes deberá cumplir España.

"¿Le va a explicar las condiciones que está dispuesta a asumir España para el rescate?, ¿va a iniciar esa negociación que cualquier gobernante serio hubiera ya iniciado? --ha preguntado--. ¿O va a preguntar qué nos piden?, ¿o le va a decir que no vamos a hacer nada hasta después de las elecciones gallegas y vascas?".

UPyD también se opone a que el rescate se utilice para "socializar la deuda privada" de los españoles, ante lo que Rosa Díez ha subrayado la importancia de que los ciudadanos no tengan que cargar con la deuda de los bancos o "los malos gestores".