BILBAO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, aseguró hoy, un día antes de la celebración del Aberri Eguna, que "la nación" que reivindican los nacionalistas es "un lugar inhóspito para los derechos ciudadanos, excluyente y cerrado".
En un comunicado, Maneiro afirmó que su partido "contrapone ese proyecto con la España constitucional y la Europa política, garantista, plural, diversa, unida y heterogénea" porque "son proyectos contradictorios: solidaridad frente a insolidaridad, territorios frente a derechos ciudadanos, igualdad frente a desigualdad"
Para el parlamentario de UPyD, los nacionalistas "anteponen las patrias, las banderas, las lenguas y los territorios a las personas, justo lo contrario que nosotros los constitucionalistas". "Frente a la Euskal Herria homogénea e identitaria, desde UPyD abogamos por la Euskadi solidaria con el resto de España y abierta a Europa", afirmó.
Maneiro cree que las formaciones nacionalistas aprovecharán el Día de la patria Vasca para "atacar con soflamas el cambio de gobierno, demostrando que se creen los dueños exclusivos de Euskadi, que sólo ellos pueden gobernar el País Vasco".