UPyD cree que la polémica vivida en la Cámara vasca muestra que EH Bildu son "los representantes políticos de ETA"

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 18:04

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Euskadi, Gorka Maneiro, ha señalado que la polémica que se ha vivido este jueves en el Parlamento "demuestra una vez más que los de EH Bildu son los representantes políticos de la banda terrorista ETA".

En un comunicado, ha acusado a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, de no estar "a la altura de las circunstancias, al repartir las culpas entre los que justifican los asesinatos de ETA y los que alzan la voz para protestar por esa vileza".

Maneiro ha criticado a Tejería por "permitir" durante el pleno a los representantes de EH Bildu "justificar los asesinatos de ETA". "Al hacerlo, les ha permitido insultar a la sociedad democrática y a las víctimas del terrorismo", ha censurado.

A su juicio, Tejería "no está a la altura de lo que un Parlamento democrático necesita" porque, "en lugar de llamar al orden a los portavoces de EH Bildu por hablar de 'presos políticos' y por justificar el asesinato de Fernando Buesa, lo que ha hecho ha sido llamar al orden a portavoces democráticos", lo que es "realmente inaceptable".

Maneiro ha añadido que "los parlamentarios de EH Bildu están mostrando lo que son y lo que representan: son los representantes políticos de la banda terrorista ETA".

PONENCIA DE PAZ

Respecto a la decisión de la presidenta del Parlamento vasco de posponer la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia "por el tono y la polémica suscitada", ha censurado que, al justificar de esa forma la decisión "reparte de de manera inaceptable las culpas, como si fuera lo mismo justificar los asesinatos de ETA que alzar la voz para protestar ante semejante vileza".

Maneiro ha señalado que "ni la ponencia habilitada la legislatura pasada ni la ponencia que ahora se quiere impulsar para incorporar a EH Bildu tienen ningún sentido y los hechos que están ocurriendo demuestran que la postura de UPyD contraria a la creación de esa ponencia es la más sensata, razonable y acertada".

"EH Bildu demuestra con hechos y con palabras un día sí y otro también que son una formación política antidemocrática. Esperamos que el resto de partidos políticos tomen nota de esta evidencia", ha concluido el dirigente de UPyD.