UPyD cree que prohibir tatuajes visibles a los aspirantes a soldado supone una aplicación "arbitraria" de la ley

Irene Lozano
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 16:28

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que la decisión del Ministerio de Defensa de prohibir llevar tatuajes visibles a los aspirantes a militar de tropa y marinería supone una aplicación "arbitraria" de la ley.

Así lo ha puesto de manifiesto la formación magenta en la batería de preguntas que ha registrado en el Congreso --a las que tuvo acceso Europa Press-- pidiendo explicaciones al Gobierno por los cambios que ha introducido este año en los requisitos de acceso a las Fuerzas Armadas y que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado el pasado 17 de junio.

En esa resolución, y dentro del apartados de condiciones que regirán para próximas convocatorias, incluida la de 2013, se exigirá "carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso".

Asimismo, no serán permitidos los tatuajes que "pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas".

La diputada de UPyD Irene Lozano subraya que "en ningún modo" esta condición es "genérica" contra cualquier tatuaje, sino sólo contra algunos "claramente acotados", por lo que pide al Gobierno que explique esta utilización extensiva de la exigencia legal, que en la práctica, según apunta, supone una aplicación "arbitraria" de la ley.

Además, quiere saber si el Gobierno se está utilizando esta medida para "cribar" a los aspirantes "de manera indiscriminada", si se tendrán que eliminar el tatuaje de su cuerpo todos los militares en activo que incumplan la citada resolución, como les sucede a muchos legionarios, y si piensa extender esta exigencia a cualquier trabajador público de cualquier administración.

Contenido patrocinado