UPyD cree que la propuesta de Instituto de la Memoria pretende "diluir" la violencia de ETA

Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:21

VITORIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha denunciado que el proyecto de ley de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, "pretende diluir la violencia de ETA fruto de la colaboración de los defensores de la teoría del conflicto político".

En un comunicado, Maneiro ha anunciado que su formación no se sumará a "este nuevo intento de diluir el terrorismo de ETA en un popurrí malintencionado al servicio de los equidistantes".

"Es ciertamente curioso que algunos de los que menos se enfrentaron a ETA sean o pretendan presentarse ahora como los defensores de la memoria de las víctimas, lo que en todo caso demuestra que la creación del Instituto de la Memoria no tiene como objetivo la memoria y el recuerdo de las víctimas del terrorismo o de lo que el terrorismo de ETA ha provocado en nuestra tierra ,sino más bien un popurrí muy propio de los firmantes de la iniciativa", ha criticado.

El portavoz de UPyD del País Vasco ha declarado que "al parecer, se trata de un sumatorio de sufrimientos y víctimas que se inicia con Franco y termina con las víctimas del terrorismo etarra, pasando por los abusos del Estado".

"La pregunta es por qué no siguieron hasta las Guerras Carlistas o la Guerra de la Independencia ya puestos a mezclar churras con merinas y pretender diluir la violencia ejercida por ETA; es lo que pretende la iniciativa puesto que el PSE y este Gobierno vasco está a lo que está, no podía tener otros compañeros de viaje que los que finalmente le han acompañado y que son, en fin, los defensores de la teoría del conflicto político", ha señalado.

El dirigente de UPyD ha recordado que alguno de los firmantes ha dicho que la proposición es "fruto de meses de trabajo en común", por lo que ha denunciado que "nadie se ha dirigido a UPyD para explicarnos nada y que, lo que sabemos es lo que hemos leído en los últimos días en los medios de comunicación y en lo que intuimos, que no es poco".

"Al parecer, supusieron, y supusieron bien, que UPyD no se sumaría a este nuevo intento de diluir el terrorismo de ETA en un popurrí malintencionado al servicio de los equidistantes", ha concluido.