VITORIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado el "cinismo político" y la "repugnancia moral" de EH Bildu y de la izquierda 'abertzale' por asistir a homenajes a víctimas del terrorismo mientras, al mismo tiempo, propone como pregoneros de fiestas a "presos etarras".
Maneiro, en declaraciones a Europa Press, se ha referido de esta forma a la decisión del Ayuntamiento de LLodio, gobernado por Bildu, de nombrar Pablo Gorostiaga, encarcelado tras una condena por colaboración con ETA, como pregonero de las fiestas de esta localidad alavesa. La designación ha sido suspendida por un juzgado.
El representante de UPyD, en referencia a la asistencia este pasado jueves de representantes de la izquierda 'abertzale' al homenaje a Joxe Mari Korta --empresario asesinado por ETA--, ha denunciado que la antigua Batasuna acuda a este tipo de actos cuando, al mismo tiempo, propone como pregoneros "a presos etarras que están en la cárcel por colaborar con la banda terrorista".
"REPUGNANCIA MORAL"
Maneiro ha afirmado que el "inmenso cinismo político" que demuestra esta actitud suscita "repugnancia moral". En su opinión, el modo de proceder de la izquierda abertzale "no puede considerarse como un avance en lo que algunos llaman 'proceso'", puesto que se trata de "una tomadura de pelo a la sociedad democrática".
La propuesta de Gorostiaga como pregonero de las fiestas de Llodio, tal y como ha asegurado, es un "insulto a las víctimas" y un intento de "legitimar la historia criminal de ETA".
"Es incompatible una cosa con la otra: o se está con las víctimas del terrorismo y la democracia, o se está con ETA. No puede haber término medio", ha advertido. Maneiro ha lamentado que izquierda abertzale "sigue unida a la estrategia de la banda, cuyo objetivo sigue siendo lograr ventajas políticas e impunidad para sus fechorías".