UPyD critica la "falta de liderazgo político" del lehendakari por "dejar pasar la oportunidad del cambio"

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 16:23

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de Unión, Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, criticó hoy "la falta de liderazgo político" del lehendakari, Patxi López, a quien alertó sobre "el peligro de que el constitucionalismo esté dejando pasar la oportunidad del cambio que necesita Euskadi".

En un comunicado, Maneiro recordó los datos contrarios al Gobierno de López que reflejaban los datos del último Euskobarometro que, a su juicio, ha "demostrado" que el actual Ejecutivo socialista y el lehendakari "carecen de liderazgo político".

"No es algo de lo que UPyD se alegre, sino que, todo lo contrario, es razón evidente para preocuparnos. A día de hoy, falta un líder constitucionalista claro, sin complejos, convencido y convincente que aglutine los sentimientos de una mayoría de ciudadanos no nacionalistas y convenza también a los que, dentro del mundo nacionalista, hayan caído en la cuenta de lo retrógrada y antimoderna que la ideología nacionalista resulta en el actual y global siglo XXI", agregó.

En este sentido, el parlamentario de UPyD reconoció que es difícil que se produzcan "movimientos" en el mundo nacionalista, al que consideró "casi un bloque monolítico".

Por ello, indicó que es "urgente" el objetivo mencionado de "aglutinar los sentimientos" entre los no nacionalistas, de forma que exista "un líder que, aunque no reciba los votos de todos" los integrantes de este colectivo, sí logre en cambio tener "peso específico, prestigio y empaque".

Para el representante de UPyD, "esto es lo que parece que no tenemos a día de hoy, ni entre los socialistas ni entre los populares".

CRISIS

Maneiro remarcó la necesidad de un político que "lidere la lucha contra la crisis económica que padecemos en Euskadi y genere confianza, al objeto de paliar los efectos del paro y la recesión y avive la esperanza del futuro".

"Un líder que no trate de contentar torpemente a unos y a otros sino que, gobernando para el conjunto de los ciudadanos, genere en estos el convencimiento cierto de que quien gobierna cree en lo que hace, sus decisiones forman parte de sus principios y su discurso recoge lo fundamental de sus convicciones", advirtió.

El parlamentario también explicó que este "líder" debe cumplir "la palabra dada", es decir, luchar contra el paro, modificar la política lingüística, reducir altos cargos y personal de confianza, "racionalizar" el entramado institucional y empresarial vasco y ejercer de lehendakari "indiscutido".

En cuanto al lehendakari, dijo que adolece de una "manifiesta" falta de credibilidad "incluso entre quienes queremos sinceramente que no caiga". "Por todo esto, mostramos preocupación, porque es posible que los constitucionalistas estemos dejando pasar una oportunidad de oro para habilitar el necesario cambio. Y esto no podemos permitírnoslo porque nos jugamos mucho. Nos jugamos mucho el conjunto de los ciudadanos vascos", concluyó.