BILBAO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado que los "papeles de Thierry" confirman que el Gobierno "negoció políticamente" con ETA, lo que, a su juicio, "debilitó la lucha contra el terrorismo".
En un comunicado, Maneiro ha dicho que "los documentos incautados al ex jefe militar de ETA Thierry, publicados y comentados ampliamente por diversos medios, confirman lo que ya sabíamos, que el Gobierno español negoció políticamente con ETA, y no sólo a través de Batasuna, lo cual ridiculiza al actual Gobierno".
"Esa negociación, impulsada por el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, la rechazamos contundentemente, pues si algo se ha demostrado útil para derrotar a ETA ha sido el no negociar nada con ella y mantener activos siempre, sin excepciones de ninguna clase, todos los mecanismos del Estado de Derecho", ha añadido el portavoz de UPyD del País Vasco.
Para Maneiro, "cuando los mecanismos propios del Estado de Derecho se desactivan o se procede a hablar con terroristas, el Estado de Derecho se desvanece". En este sentido, ha advertido que "el caso Faisán es un hecho gravísimo que debe ser aclarado".
"Esos procesos no sirven para adelantar el final de ETA, como el PSE suele decir, sino que lo posponen, retrasan y dificultan. Esperamos y deseamos que ahora no esté ocurriendo cosa parecida", ha concluido.