UPyD duda de la capacidad de la "vieja, senil e improductiva" clase política para liderar un cambio de modelo económico

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:08

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán considera que "el problema" que existe en España para cambiar el actual modelo económico es que los encargados de hacerlo son "los políticos profesionales", a quienes enmarca en "una vieja, senil e improductiva" clase política.

Gorriarán hace esta valoración de los parlamentarios españoles en el último artículo 'colgado' en su blog personal, titulado 'Sus señorías no se agotan, precisamente'. En él, explica que "el punto flaco" de la economía española es su baja productividad y analiza las medidas que deben tomarse para dar "el empujón definitivo" hacia un modelo basado en la alta productividad de bienes y en empleos de alta cualificación y bien retribuidos.

A su juicio, "bastante de lo que hay que hacer es más político que exclusivamente económico, tecnológico o financiero" y lamenta que "el problema" es que precisamente las medidas políticas deben ser propuestas, debatidas y aprobadas "por nuestros políticos profesionales". "Y si miramos al Congreso de los Diputados y pensamos en su contenido humano, resulta que casi todos los 'profesionales' allí alojados pertenecen, con independencia de su edad, a la vieja clase política nacida en la transición y al parecer cada vez más cansada e improductiva", critica.

El que fue candidato de UPyD por Valencia en las pasadas elecciones generales salva de esta situación a la líder de su partido, Rosa Díez, quien para él representa "una de las rarísimas excepciones, sino la única" del Parlamento español, ya que "ha sido capaz de romper de romper con la vieja clase política para aventurarse a trabajar con un equipo de profesionales metidos en política".

El artículo repasa así algunas declaraciones de políticos, como la de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, utilizando el término 'miembras', u otras de la líder del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que, a su juicio, representan "la senilidad intelectual de la vieja clase política, aunque sea biológicamente joven".

"ACTITUD DE UN OSO DISPUESTO A HIBERNAR".

"¿Es esta vieja, senil e improductiva clase política la más adecuada para liderar una reforma profunda de los hábitos económicos y de la mentalidad productiva del país? --pregunta--. La respuesta es no". "Cuando se juntan en asamblea parlamentaria olvidan las supuestas profundas diferencias que les separan para adoptar la actitud de un oso dispuesto a hibernar hasta la próxima primavera: consagrado a juntar grasa comiendo el máximo y moviéndose lo mínimo posible", censura.

Gorriarán recuerda además que las sesiones plenarias en el Congreso comienzan los martes y terminan los jueves y critica la escasa acción de las comisiones parlamentarias. Rechaza también el descanso veraniego que se prolonga hasta la segunda semana de septiembre, "un verano como los de los señores y señoras de antaño".