UPyD exige al Gobierno garantías de que Cataluña no usará dinero del Estado para promocionar su propio modelo de Defensa

Rosa Díez, portavoz de UPyD
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 14:50

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno le dé garantías de que la Generalitat catalana no utilizará el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico para promocionar proyectos soberanistas como la propuesta sobre una futura "fuerza de Defensa de Cataluña", planteada por el Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña (CEEC).

Para saber cómo piensa el Ejecutivo evitar que el dinero que se destine a esta comunidad acabe empleándose para este tipo de cosas, la líder de UPyD ha registrado una pregunta al Gobierno en el Congreso.

En su escrito, al que ha tenido acceso recoge Europa Press, Díez hace referencia al documento publicado el pasado 1 de abril por el Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña, que apuesta por impulsar "una propuesta sobre la futura fuerza de defensa de Cataluña", que sirva para "comenzar a sensibilizar a nuestros ciudadanos en la necesidad de que tengan conciencia de defensa nacional".

MANTENER LA INTEGRIDAD TERRITORIAL

Entre los objetivos de la defensa nacional de Cataluña que define el texto destacan, según Díez, "conservar la soberanía nacional y la independencia del Estado", "mantener la integridad territorial", "promover una cultura de defensa" y "contribuir a la promoción y el mantenimiento de la paz internacional".

El citado documento concluye que es necesario que "Cataluña adopte un modelo de defensa propio" que sea "garantía de existencia" señalando la necesidad de que "la defensa no puede ser materia exclusiva de los militares sino que la sociedad civil ha de corresponsabilizarse".

Tras toda esta exposición, Rosa Díez emplaza al Ejecutivo a aclararle "cómo piensa garantizar que el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico no se destine a este tipo de proyectos.

Contenido patrocinado