UPyD se gastó más de 670.000 euros en la campaña de las últimas elecciones, las primeras a las que se presenta

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:48

La formación de Rosa Díez empleó 22.500 euros en buzoneo electoral

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se gastó 671.377,42 euros en la campaña de las elecciones de marzo de 2008, las primeras a las que se presenta tras la constitución de esta nueva formación nacional, que cosechó el apoyo del 1,20 por ciento del electorado logrando la entrada de una diputada en el Congreso de los Diputados: su líder, Rosa Díez.

De esa partida, el mayor importe se destinó a trípticos, carteles y octavillas, que supuso un gasto de 186.646 euros, un 27,8 por ciento del total, seguido de la publicidad exterior, en la que UPyD invirtió 139.218 euros (un 20,7 por ciento).

Así se desprende de las cuentas que el partido ha hecho públicas y que ha registrado en el Tribunal de Cuentas, tal y como se comprometió a hacer Rosa Díez en la primera rueda de prensa que celebró tras los comicios generales del pasado 9 de marzo.

Asimismo, la fuerza que capitanea Díez invirtió 112.477 euros en diversos alquileres, en los que se incluyen los locales de actos de campaña; 87.835 euros en publicidad, incluida la de prensa y radio; 47.712 euros en la organización de eventos, y 36.782 euros en la confección de sobres y papeletas.

Además, Unión, Progreso y Democracia destinó 17.229 euros a los servicios de oficinas electorales; 15.126 euros a otros gastos y 5.143 a transporte y desplazamiento de candidatos. Los gastos menores tuvieron que ver con la correspondencia y franqueo, que supusieron 420 euros, y los servicios bancarios, por los que abonó 248 euros.

UPyD PELEÓ SIN ÉXITO POR EL 'MAILING'

En 'mailing' o buzoneo electoral, UPyD invirtió 22.536 euros, un 3,4 por ciento del total. Precisamente, la semana pasada en el Congreso, Díez defendió sin éxito una iniciativa para extender la subvención por este concepto a todos los partidos políticos o, llegado el caso, eliminarla si no se paga a todas las fuerzas políticas.

Para Díez, el 'mailing' electoral constituye "un elemento de discriminación" para los partidos pequeños o de nueva formación, como es el caso de Unión, Progreso y Democracia, puesto que, al carecer de grupo parlamentario propio (su formación está integrada en el Grupo Mixto), el Estado no le sufraga los gastos de ese buzoneo, según contempla la Ley Electoral.

Sin embargo, su proposición no de ley no recibió el respaldo del resto de grupos, siendo el PSOE, a través de su diputado José Andrés Torres Mora, el que más crítico que mostró con la iniciativa de Rosa Díez, al que acusó de haberla presentado por puro oportunismo.