UPyD lamenta que no se haya "aprendido la lección" de que hay que despolitizar instituciones como el Banco de España

Publicado 17/06/2014 12:42:57CET
Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD
CONGRESO

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, cree que "el Banco de España tuvo mucha responsabilidad" en la crisis y ha denunciado que no se ha "aprendido la lección" de que hay que despolitizar instituciones como ésta. "Los organismos que debieran ser independientes no lo son", ha lamentado.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Díez se ha expresado así después de que el presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, haya responsabilizado al Banco de España de la crisis desatada en España ante los "errores muy importantes" cometidos en la supervisión del sector financiero.

Así, ha lamentado que, especialmente en las cajas de ahorro, pero también instituciones y órganos reguladores, el PSOE, el PP, los sindicatos y otras organizaciones se repartan los puestos. A su juicio, es cierto que ahora el Banco de España hace una supervisión mayor, pero ha denunciado que "a todos los órganos de control siguen llegando personas, algunos de ellos directamente desde el Congreso.

En este punto, ha lamentado que la Audiencia Nacional haya archivado una denuncia suya contra el "fraude y desfalco" en Banca Cívica basándose en un informe del Banco de España que da la razón a los inspectores que el mismo nombró para el caso.

Por otro lado, ha dicho no tener confianza en la reforma fiscal que prepara el Gobierno, porque "aún no tiene letra, sólo música" y ha pedido que, más que rebajar, se reestructure el sistema, se combata el fraude y se evite el despilfarro.

Para leer más