UPyD muestra con imágenes el "estado degradante e impresentable" de los juzgados y el ministro promete más inversión

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 9:45

Gorriarán denuncia el "deterioro" de la Justicia enseñando en el hemiciclo fotografías de lavabos y calabozos convertidos en archivos

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha mostrado este miércoles en el hemiciclo del Congreso de los Diputados diversas imágenes fotográficas que muestran el deterioro, el "estado degradante e impresentable" y las "penosas" condiciones en las que trabajan los funcionarios de los juzgados.

En la sesión de control al Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido que los presupuestos generales de 2015 contemplan una mayor inversión en edificios y que, de todos modos, el 80 por ciento de las autonomías tienen las competencias transferidas, por lo que "las responsabilidades de este Gobierno tienen que ver con algunas comunidades".

El diputado de la formación magenta ha enseñado fotografías en las que se puede ver un calabozo convertido en un almacén de expedientes judiciales, unas estanterías caídas en otra dependencia o unos lavabos igualmente convertidos en un archivo. "No sé sabe si para suministrar lectura", ha dicho con ironía, para denunciar la "degradante" situación de un servicio público de primera necesidad.

"Tienen condiciones impresentables. Llamarlas tercermundistas es ofender al tercer mundo", ha proseguido Gorriarán, para afear al Gobierno que solo utilice la Justicia para "recaudar, controlarla o impedir llegar al fondo de los problemas", como puede ser la corrupción.

"UN BUEN SERVICIO DE JUSTICIA"

"Tenemos un buen servicio de Justicia", ha respondido el ministro de Justicia, para asegurar que el Gobierno llevará a cabo "sin duda" las reformas en esta materia y apostar por "más personas, más medios materiales, más tecnologías, mejor organización y mejores leyes" para caminar por la senda de "un mejor servicio de Justicia".

Por último, Catalá ha destacado el incremento "muy relevante" en inversión para mejorar el estado de los edificios y las nuevas tecnologías en los juzgados contemplado en los presupuestos generales de 2015, unas cuentas que permitirán transformar el empleo temporal en fijo y llegar al 50 por ciento de la tasa de reposición de funcionarios.

"La Justicia tiene medios personales suficientes para hacer bien su trabajo. Ayudémosle con herramientas", ha mencionado en una respuesta al diputado del PP Agustín Conde, ante quien ha defendido los instrumentos de investigación y el acortamiento de la instrucción que fija el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Leer más acerca de: