MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no cree que sea posible constitucionalmente facilitar el voto en el País Vasco de los exiliados por amenazas de ETA y considera que el debate se trata de una "cortina de humo" del Gobierno, que a la vez defiende que ETA está "derrotada" y no actúa contra Bildu y Amaiur.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha insistido en que el voto de la diáspora vasca tiene "difícil solución constitucional" porque la Carta Magna establece la provincia como circunscripción electoral. "Hay gente que se ha tenido que marchar del País Vasco, pero siguen siendo ciudadanos españoles que votan en España", ha argumentado.
Así, ha insistido en que España "es un Estado único y por tanto no hay exiliados en sentido literal", además de la dificultad de cuantificar el número de personas que han abandonado el País Vasco por amenazas terroristas y no mezclarlos con aquellos otros que se hayan marchado de la comunidad por otros motivos, como la crisis industrial de los años 70 y 80.
"Lo vemos de enorme complicación y no creemos que vaya a resolverse de manera positiva", ha resumido Gorriarán ante las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurando que no se arredrará ante la posibilidad de encontrar una solución al asunto.
DESVIAR LA CUESTIÓN
A juicio del diputado de UPyD, este tema es "una cortina de humo" del Gobierno "para desviar la cuestión". "Si en el País Vasco no hay condiciones democráticas plenas para ejercer el derecho al voto libremente, que sería lo que justificaría esa especie de voto desplazado excepcional, ¿por qué es?", ha preguntado al recordar que el Ejecutivo sostiene que ETA está derrotada y no existen partidos que representen a la banda.
Para UPyD, se debe actuar "en la raíz del problema" y aplicar la ley de partidos contra Bildu y Amaiur. "Es una incoherencia que el Gobierno no actúe en este sentido y por otra parte se especule con crear una excepción de votantes vascos que se han marchado por amenaza terrorista", ha insistido Gorriarán antes de animar a preguntar a quienes abandonaron el País Vasco si creen que la situación ya se ha normalizado y podrían volver a sus localidades de origen. "Nos encontraríamos con este problema, que no se dan las condiciones", ha resumido.