MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha censurado este jueves que el Gobierno no corte las ayudas a aquellos partidos con deudas con la administración, como parece que ocurre con Izquierda Unida, según asegura el propio Ministerio de Hacienda.
En declaraciones a Europa Press, Gorriarán ha querido dejar claro que su partido no quiere dedicarse a sustituir a la Fiscalía --"no es su papel", ha dicho--, pero sí que exista "transparencia" en torno a lo que considera una "irregularidad" que, a su juicio, está en el origen de la "institucionalización" de la corrupción.
La Ley General de Subvenciones estipula que no podrá obtener la condición de beneficiario para la concesión de una subvención toda persona o entidad que no se halle "al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social".
PREGUNTAS AL GOBIERNO
De ahí que la formación magenta haya registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo al Gobierno que especifique las razones que le han llevado a continuar dando ayudas a aquellas formaciones que tienen deudas con el fisco. En los últimos días se ha publicado que, según Hacienda, IU le adeudaba hasta 1,2 millones de euros.
Pero, según ha remarcado Gorriarán, el Tribunal de Cuentas ya dejó claro en su último informe que, además de IU, ha habido otros partidos que "no han cumplido con la legislación", como la Chunta Aragonesista (CHA), el Partido Andalucista (PA) y el Partido Riojano(PR).
"Lo que no se entiende es que si el órgano fiscalizador ha dicho ya en sus informes que estas formaciones no han cumplido con la obligación de presentar sus cuentas, se les haya seguido dando ayudas exactamente igual", ha concluido.