MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rafael Calduch cree que las opciones de victoria en las próximas elecciones generales españolas de los partidos con un discurso "radical, demagógico y populista" como el de Syriza en Grecia todavía no es "una realidad", pese a que "ese riesgo existe".
A juicio de Calduch, se puede establecer un "paralelismo" entre España y Grecia por la existencia de partidos "populistas" que hacen un discurso "demagógico" en Cataluña o el resto de país. Pero cree que las condiciones "objetivas" entre ambos países, tanto económicas como políticas, no son las mismas.
Como ejemplo ha puesto el resultado obtenido por estas formaciones en las últimas elecciones autonómicas y municipales. "Esos partidos que hacen ese discurso radical, demagógico y populista no son todavía la mayoría de los votantes --ha apuntado--. Luego ese riesgo existe pero todavía no lo veo como una realidad".
El diputado de UPyD, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cree que un gobierno de coalición en Grecia es la única vía para que el país recupere la estabilidad tras la dimisión de su primer ministro, Alexis Tsipras.
A juicio de Calduch, la convocatoria de elecciones en Grecia "era anunciada" después de la división de Syriza respecto al rescate de la Unión Europea, que tuvo que sacar adelante con el apoyo de los partidos de la oposición.
TSIPRAS, "MUY PERJUDICADO" EN LAS URNAS
Además, "como internacionalista", pronostica que en las próximas elecciones Tsipras y la parte de Syriza que aún le respalda van a salir "muy perjudicados" en las urnas porque "el corralito" les pasará factura y les será reprochado tanto por la oposición como por sus antiguos compañeros de partido.
"La única manera que veo de una cierta recuperación económica en Grecia es un gobierno de coalición, gane Tsipras o no", ha revelado apuntado también que, a su juicio, la inestabilidad política es precisamente la principal causa que impide la recuperación del país. Según ha recordado, Grecia ha tenido seis gobiernos diferentes en ocho años, sólo superada por Italia.